Darsana - Filosofía del Yoga
"Olvida todo lo
que has aprendido,
conviértete en un niño nuevamente,
luego tendrás la revelación de la sabiduría."
Rama Krishna Paramahansa
Introducción al
Hinduismo
El hinduismo es la región más antigua del mundo. La historia de los hindúes, como la conocemos hoy en día más allá de cinco mil años, sin embargo, para los hindúes su religión no tiene principio ni final, y es un proceso continuo que va incluso más allá del nuestro.
A la fe de los hindúes les fue dado el nombre del hinduismo en el idioma inglés, sin embargo algunos estudiosos llaman esta fe como la Fe Brahmánica, ya que el objetivo último del pensamiento Hindú es alcanzar el estado de Brahmán o Alma Universal.
No todos los habitantes de la India son hindúes; un 20% de los pobladores son seguidores de otras corrientes espirituales como musulmanes, budistas, siks, jains, cristianos y judíos.
Es importante aclarar que esta religión no es como otras en las cuales se establecen dogmas estrictos que se deben seguir, el Hinduismo tiene un nivel muy alto de libertad, (...), en esta creencia religioso siempre existe una manera para que cualquier persona exprese sus más profundos sentimientos espirituales.
El Hinduismo es la tremenda tolerancia que se tiene hacia otras religiones y creencias. En el Bhagavad-Gita el Señor Krishna le dice a Arjuna: "Cualquier persona que siga cualquier fe y con toda devoción bajo cualquier denominación, su fe yo podré fortalecer."
El Hinduismo es una de las religiones con mayor tolerancia, aceptación, libertad y apertura, aceptando e incorporando otras religiones dentro de ésta, como en el caso del Budismo, pues dentro del Hinduismo, Buda se considera una reencarnación de Vishnu.
La Triada hindú, el
Trimurti
Se considera que existe un Dios que se encuentra por encima de todos los otros, éste se conoce como Ishwara. En su función de Creador se expresa como Brahma, en rol de Preservador es conocido como Vishnu y Shiva, cuando éste es el destructor.
Brahma, el Creador
El Dios Brama se representa con cuatro cabezas viendo en las cuatro direcciones diferentes, expresando que él ha creado el universo entero. Se sienta en una flor de loto, la cual es un simbolismo de pureza, porque el loto crece en aguas pantanosas, sin que su flor se vea afectada por la suciedad, de la misma forma como un verdadero yogui puede vivir inmerso en este mundo sin verse afectado por él.
Brahma no es, a diferencia de los otros dos miembros del Trimurti, un Dios que tenga muchísimos seguidores en la India.
Vishnu, el Preservador
Preservación se refiere a protección, así Vishnu es el representante de toda misericordia y bondad, representa la energía del Universo que se encarga de mantener cierto orden en este y cierta tranquilidad a nivel cósmico. Se dice frecuentemente que en los períodos históricos de la humanidad en los cuales nos encontramos en épocas de crisis siempre viene un avatar (o encarnación) de Vishnu que ayudará a proteger la humanidad de destrucción absoluta.
Vishnu generalmente se presenta como acostado sobre la cobra de mil cabezas, Ananta, en el océano de leche, que mitológicamente se describe. Ananta simboliza la energía cósmica y el océano simboliza ananda o la infinita gracia de Brahman. A Vishnu generalmente se le representa de color azul que simboliza el infinito.
Vishnu tiene una gran cantidad de avatares, entre ellos uno de los más importantes es Krishna. Entre sus otras reencarnaciones más importantes esta Rama, personaje principal de Ramayana, otra de las historias épicas más importantes de la India.
Shiva, El destructor.
Debemos considerar la imagen negativa que de primera vista tenemos en esta Deidad, o en su función de destructor. Generalmente vemos la destrucción como algo malo y lamentable, pero preferiblemente conviene considerar éste más como un proceso de transformación, que de simple destrucción.
Así el ciclo de creación, preservación y destrucción se cierra con Shiva, para volver a iniciarse nuevamente con Brahma, para que la rueda siga dando vueltas, Shiva es el responsable del cambio a través de la muerte y la destrucción, y en este sentido también está su aspecto positivo de la destrucción de los malos hábitos que debemos transformar.
Tres principios frecuentemente se representan con Shiva: Satyam, Shivam y Sundaram, que significa Verdad, Bondad y Belleza.
Shiva es el Dios de los yoguis, el cual posee el absoluto auto control, incluyendo el control de su energía sexual, con el celibato, mientras al mismo tiempo eterno amante de su esposa Sati.
Los principales atributos de Shiva son el tridente, que representa los tres gunas, y las serpientes él se encuentra más allá del poder de la muerte y el veneno, y también representa la energía Kundalini. Shiva se transporta sobre el Toro Blanco llamado Nandi (lleno de gozo). El frecuentemente está sentado en una piel de tigre o viste una piel de tigre o viste una piel de tigre, con el tigre representa la mente o dominación de la mente.
A través de Nataraj (Natya es danza, y raj es rey, por lo que significa el rey de la danza), que él hace una danza llamada Tandava, la cual representa tanto la destrucción como la creación del Universo, y en la que revela el ciclo de la muerte, nacimiento y reencarnación. Debajo de sus pies Shiva destruye al demonio de la ignorancia llamado Apasmara Purusha, causado por el olvido. Una mano se estira al frente de su pecho y señala hacia el pie levantado, lo cual representa la liberación del apego terrenal por parte del devoto. El fuego representa la destrucción final de la creación, representando al mismo tiempo la danza de la creación, la cual se despierta (...) y se levanta desde las cenizas del universo en un patrón que será el diseño de la creación por venir.
Las seis escuelas de
pensamiento en la India
Los sistemas de pensamiento en la India se pueden clasificar en dos grandes grupos:
1) Ortodoxos, que aceptan y siguen las escrituras sagradas del hinduismo como los Vedas, los Brahmana y los Upanishad.
2) Heterodoxos, que no aceptan la autoridad de tales escrituras como texto revelado.
El Vedanta ("fin de los vedas") según Shankara, el pensador más conocido de este sistema, sólo existe lo absoluto, Brahman, y todo lo demás es una ilusión maya. El propósito es eliminar maya y tomar consciencia de la identidad entre el espíritu individual y el espíritu universal.
El Mimansa ("interpretación") aclara es aspecto litúrgico de los vedas; es una ciencia sacerdotal, ritual. Expone una filosofía mántrica basada en el sonido y, con el tiempo, fue prácticamente absorbida por el Vedanta.
El Vaishesika ("características individuales) es una doctrina atomística, según la cual los átomos carecen de extensión, pero al combinarse se vuelven extensos y visibles; por otro lado, los espíritus individuales se unen y se separan de ellos, dando lugar a la vida y la muerte.
El Nyaya ("análisis") está basado en la lógica, en el razonamiento de acuerdo a estrictas normas.
El Samkhya ("enumaración") expone una teoría evolutiva de la creación a partir de dos principios eternos y complementarios que son, por un lado la materia, prakriti, y por otro una infinidad de espíritus individuales, purusha.
El Yoga ("yugo, unión, reunión") adopta gran parte de la teoría Samkhya pero insiste en que para liberarse y poder contemplar la realidad tal como es resulta primordial la práctica de técnicas específicas.
El Budismo centra toda su atención en la experiencia de la inpermanencia de todas las cosas: todo cambia constantemente y, de ahí, derivan las cuatro verdades básicas de la existencia: (i) el dolor se encuentra por doquier, (ii) su origen se halla en la existencia del deseo, (iii) se puede escapar de su dominio y (iv) el medio para ello reside en seguir un conjunto de ocho recomendaciones.
El Jainismo es una doctrina ascética que se acompaña de grandes mortificaciones. Expone una teoría evolutiva similar a la de Samkhya.
Por qué el Yoga no es
una Religión
Existe un hilo muy delgado que separa la religión del yoga, algunos dicen que se entrelazan, y que en ocasiones es difícil saber hasta dónde llega el uno sin mezclarse con el otro.
Si bien es cierto que el yoga nace en una cultura, y rodeada de una filosofía completamente inmersa en la religión Hindú eso no la hace una religión, aunque muy frecuentemente muchos equivocadamente piensen que al practicar yoga uno tiene que tener ciertas creencias, o incluso convertirse a esa religión de la India. Pero más bien es necesario aclarar que cualquier persona sin importar su religión puede practicar yoga, si su religión se lo permite. Un cristiano puede practicar yoga, y eso no lo hace menos cristiano, por el contrario ciertos principios del yoga pueden ayudarle a practicar sus creencias con mayor intensidad y fe.
El libro que se considera más representativo para entender las ideas y propuestas filosóficas y morales del yoga es el texto llamado Los Yoga Sutras de Patanjali.
Este importantísimo texto no es un libro de rituales, creencias y dogmas religiosos, sino más un texto que trata sobre la naturaleza de la mente, como manejarla, cómo dominarla y encontrar ecuanimidad y tranquilidad en la vida. Con lo cual podríamos decir que es más un texto psicológico que religioso; que además trata con conductas morales, no con ritos y creencias religiosas.
El Hinduismo es rico en mensajes llenos de alegorías, usa magia, ilusión, gozo, alegría y el color de todos esos cuentos, leyendas y mitos que nos enriquecen el alma y de esta forma nos acercan a los valores de bondad, amistad, alegría y amor.
En conclusión, el yoga no es una religión, es más una forma de ver y vivir la vida, que no va en contra de ninguna creencia religiosa. Su principal objetivo es colocar una semilla en el practicante para que germine y crezca, llevando entre todos al mundo más paz, comprensión y alegría.
"Estudiamos para entender.
Entendemos para cambiar.
Cambiamos para crecer.
Crecemos para trascender.
Trascendemos para ser libres."
Georg Feuerstein
Muchos ríos, un sólo Océano: La estructura del Yoga
Hay muchos senderos diferentes del yoga. De hecho, hay libros que citan la existencia de más de cien tipos de yoga.
Las numerosas variaciones surgen de modificaciones diseñadas para adaptarse a los temperamentos y a las creencias de cada uno.
Nuestras personalidades tienen mayor cantidad de cosas en común que dispares, todos estamos compuestos de unas pocas características básicas tales como la emoción, la mente, las tendencias a la actividad, etc. Debido a estos aspectos comunes, el yoga puede ser separado en senderos que satisfacen cada una de las distintas facetas de la personalidad.
La Diversidad de los ríos.
Los distintos senderos del yoga llevan al mismo punto o fuente. En un principio ellos están completamente separados y son conocidos por nombres diferentes. Sin embargo, al progresar bajando la montaña, ellos comienzan unirse hasta finalmente terminar todos juntos en el océano. Así cada uno de los ríos pierde completamente su individualidad. De la misma forma sucede con los caminos del yoga.
Al principio estos ríos tienen características específicas y a veces incluso parecen contradecirse, pero cuando se progresa por cualquiera de estos senderos, sus diferencias se desvanecen. Todos incorporan los mismos tres objetivos: la salud física, la paz mental y una consciencia superior.
Los cinco grupos básicos
1. Hatha Yoga: el sendero de equilibrar los aspectos mentales, físicos y energéticos.
2. Karma Yoga: el sendero de la actividad.
3. Bhakti Yoga: el sendero de la devoción.
4. Jnana Yoga; el sendero de la investigación - conocimiento.
5. Raja Yoga: el sendero de la introspección.
Cualquier otra forma de Yoga puede ser clasificada dentro de estas cinco categorías.
En otras palabras algunos de nosotros somos más emocionales o devocionales que los otros, para estas personas se recomienda el camino del Bhakti Yoga. Hay quienes nunca pueden mantenerse quietos y siempre deben estar actuando y expresándose de alguna manera, Karma Yoga es el camino adecuado para estas personas. Otros son más silenciosos y tranquilos por naturaleza, tienden a estar viendo sus reacciones mentales ante las situaciones de la vida, en ellos el Raja Yoga es recomendado. Aún otros tienen una tendencia muy fuerte a estarse preguntando acerca de la naturaleza de la vida; en cierta forma son insistentes ya que se niegan a aceptar cualquier respuesta si no se basa en su propia experiencia personal, deben practicar Jnana Yoga. Luego existen aquellos que tal vez se encuentran más conectados con la tierra a los cuales les sirve más conectarse con la dimensión mental y física, para alcanzar la salud y serenidad de la mente, estos últimos deben de practicar el Hatha Yoga.
Lo mejor es practicar hasta cierto punto cada uno de estos cinco senderos, dando énfasis al aspecto que más se relacione con su personalidad. Este es el camino que se debe proseguir con la mayor constancia, ya que este el que se acopla a su naturaleza.
Swami Shivananda decía que cada persona debe: "servir, amar, meditar y realizarse". Esto abarca los cinco diferentes aspectos del ser: acción, devoción, introspección, conocimiento y salud física (incluyendo la meditación).
1. Hatha Yoga
Para avanzar en cualquiera de los caminos del yoga la salud física, psíquica y mental son esenciales y estos son los objetivos principales del Hatha Yoga.
La palabra Hatha está compuesta de dos sílabas Ha y Tha. Ha significa el sol y Tha significa la Luna. Yoga significa unión o comunión. Por lo tanto Hatha Yoga significa la comunión de los aspectos solares y lunares en nuestro ser. La fosa nasal derecha está conectada con los aspectos solares; la izquierda se asocia a los aspectos lunares. La luna gobierna los aspectos mentales, mientras que el sol gobierna las funciones vitales y físicas. Las dos fosas nasales tienen una asociación más profunda con el flujo del prana de nuestro ser.
El flujo del prana es el que determina las funciones mentales y físicas. Si el flujo de la luna es demasiado (lado izquierdo), la persona tiende a pensar demasiado. Si el flujo del Sol es predominante (el derecho) hay una tendencia hacia la extroversión y la actividad física.
El Hatha Yoga también se asegura que haya libre flujo del prana dentro de los canales psíquicos del cuerpo. Recuerde que aunque el prana no es visible no significa que no existe o que es un mero concepto. Compare el prana con la electricidad. Sin la fuente eléctrica no hay reacción. De la misma forma que sin prana nuestro cuerpo dejaría de funcionar.
El Hatha Yoga tiene como objetivo el armonizar el prana dentro del cuerpo de modo que de esta forma el cuerpo físico llegue a ser automáticamente más sano y receptivo de las vibraciones más altas. La mente y el prana se encuentran íntimamente ligados de modo que si el cuerpo pránico vibra con una vibración más alta, entonces la mente hasta cierto punto se relaja y se armoniza.
El Hatha Yoga trata el cuerpo como un instrumento que debe mantenerse en las mejores condiciones posibles. Si un músico quiere interpretar una bellísima melodía es fundamental que el estado del instrumento sea el adecuado.
Sucede lo mismo en el camino hacia la consciencia superior. El requisito fundamental es un cuerpo vibrante y una mente equilibrada.
En el Hatha Yoga Pradipika dice: "esa gente que practica solamente ejercicios físicos sin la aspiración mental y espiritual fallará de alcanzar los mejores resultados."
El Hatha Yoga tiene la intención de armonizar el cuerpo para poder olvidar o trascenderlo. De esta manera el practicante se encuentra en forma menos afectado por las dificultades físicas (enfermedad, vejez o muerte) y puede ser más capaz de dedicarse a un desarrollo mental y espiritual.
2. Karma Yoga
Este es el Yoga de la acción, el sistema de lograr conocimiento con actividad. Es el funcionamiento de nuestro trabajo diario con consciencia constante y al mismo tiempo sin ninguna expectativa de obtener algo a cambio. Es el hecho de vivir en el presente lo que permite acciones más eficaces y efectivas con mayor alcance. Al encontrar nuestro ser completamente absorbido en el trabajo desinteresado es que podemos ver reducida la energía del ego. Esta es la esencia del Karma Yoga y da como resultado en menos perturbaciones emocionales y mentales en la vida. Ayuda a crear en la mente un estado de tranquilidad y paz en cualquier circunstancia y más receptivo a las prácticas del yoga. Esto en sí mismo puede conducir a la meditación.
3. Bhakti Yoga
Este es el Yoga de la devoción. Es la transformación de las emociones en devoción, la energía se dirige en dirección de un gurú, una deidad, o un objetivo adecuado. De esta manera las emociones encuentran una forma de expresarse, en lugar de suprimirlas o de disiparlas en diversas direcciones. el bhakti (discípulo) se disuelve completamente en su objeto de devoción, perdiendo su individualidad o ego. Los problemas emocionales o mentales desaparecen, existe aumento de la concentración y el camino hacia un conocimiento superior, hacia uno se abre.
4. Jnana Yoga
Es el camino de la investigación y el conocimiento. No es el camino del intelecto necesariamente. El Jnana Yoga es el camino hacia el conocimiento, y es es álógico, transcendiendo tanto la lógica como lo ilógico. En este camino uno investiga sobre la esencia de la existencia y de su naturaleza verdadera. El esfuerzo, la concentración y la absorción total en la investigación son requisitos. Sin estas cualidades la iluminación no ocurrirá. Si alguien puede hablar de una iluminación es porque no ha ocurrido generalmente. Esta es la razón por la que muchos grandes yoguis han rechazado hablar de sus existencias más altas. Saben que es imposible de poner en palabras.
5. Raja Yoga
Este es el camino de la introspección. Este abarca muchos caminos del yoga. Es el camino en el cual se intentan explorar los diversos aspectos de la mente: consciente, subconsciente, inconsciente y más allá. El propósito es ser cada vez más de estos aspectos diferentes del ser. El Raja Yoga procura progresivamente superar el ambiente externo del cuerpo físico, y cura progresivamente superar el ambiente externo del cuerpo físico y dirigir el conocimiento hacia el fuero interno. Todas las personas tienen una consciencia que puede dirigirse hacia adentro o hacia afuera. Tenemos la opción de ser conscientes de las circunstancias externas o podemos ser conscientes del mundo interno. Cuando va hacia adentro esta luz comienza a encender nuestra existencia interna y comenzamos la auto exploración. Normalmente vemos sólo la superficie del océano de la mente; no vemos todo lo que yace por debajo. Si nos zambullimos en las profundidades del mar veríamos los aspectos más desconocidos de la mente que se ocultan en nosotros.
A. El Yoga de Pantajali
Consiste de ocho pasos o ramas que el aspirante debe dominar progresivamente en la trayectoria de la autorrealización.
1. Yamas (principios universales)
2. Niyamas (principios individuales)
3. Asanas (posturas)
4. Pranayama (regulación de la energía vital a través del control de la respiración)
5. Pratiahara (control de los sentidos)
6. Dharana (concentración)
7. Dhyana (meditación)
8. Samadhi (identificación con el sentido puro - disolución)
B. Kundalini Yoga
Este es el sistema del Yoga relacionado con el despertar de los centros pránicos o psíquicos conocidos como los chakras, que existen dentro de todos nosotros. Estos chakras son centros de energía y se relacionan directamente con diversos niveles de consciencia. En el cuerpo hay muchísimos chakras, pero el kundalini yoga se refiere específicamente a seis principales, que se ubican en el canal energético de la columna vertebral. El Kundalini yoga tiene por objetivo el despertar de estos chakras y de este modo inducir a estados más altos de consciencia.
C. Mantra Yoga
El mantra yoga es el mantra del sonido. A través de su experiencia personal, los antiguos sabios se dieron cuenta de que el sonido tiene una energía muy poderosa para influenciar la mente y el cuerpo, así como también puede así como también puede producir cambios en la materia. Los yoguis antiguos experimentaron con diversas combinaciones de sonidos y encontraron que podían inducir cambios extraordinarios dentro de la mente - diferentes sonidos producen efectos diversos. Ellos llamaron estos sonidos especiales mantras y los trasmitieron de generación en generación.
El mantra Yoga utiliza la energía del sonido como método para inducir la introspección y cambios mentales sutiles y evocar manifestaciones mentales y psíquicas. Un mantra particular se repite generalmente una y otra vez, verbal o mentalmente, produciendo tranquilidad, concentración y conocimiento de los procesos internos de la mente, es un método de gran potencial para permitir que estados de meditación florezcan.
D. Dhyana Yoga
Frecuentemente clasificada como un tipo separado del yoga. Sin embargo, la palabra dhyana significa meditación. Por lo que en cierto sentido este tipo de yoga se refiere al objetivo de los estados más elevados del yoga.
Hacemos énfasis en que un estilo específico de yoga no debería practicarse con la exclusión de los otros. Lo recomendable es elegir un sendero principal, pero con moderación saber complementarlo con cierto grado por la práctica de otras trayectorias. La integraciones de todas las trayectorias sería lo ideal. Esto se resume en el siguiente verso de Swami Sivananda:
Come un poco, toma un poco,
Habla un poco, duerme un poco,
sirve un poco, descansa un poco,
Trabaja un poco, relájese un poco,
Estudia un poco, haz reverencia un poco,
Haz asana un poco, pranayama un poco,
reflexiona un poco, medita un poco,
haz japa un poco, canta un poco,
Escribe un mantra un poco,
haz satsang un poco.
Este poema indica claramente que el mejor acercamiento a la vida es integración
de todas las actividades y esto también incluye yoga.
Este texto está basado en su mayoría en el Libro "Yoga and Kriya. A system course in the ancient
Tantric Techniques" de Swami Satyananda Saraswati.
Patanjali Mito o Realidad
"Existen muchas dudas en cuanto a las fechas en las cuales nació y vivió Patanjali, sin embargo, se acepta por los contenidos de los Sutras que él vivió después del auge del budismo en India."
Pandit Bhashyacharya
Se desconoce prácticamente todo sobre Patanjali. Hasta los detalles más básicos de su biografía son controvertidos. Y de lo poco que se conoce, mucho es mitológico.
El trabajo más reconocido de Pantanjali son los Yoga Sutras, documento que se presenta en forma de una serie de pequeños aforismos. El trabajo de Patanjali es ampliamente considerado el ejemplo más pulido del método de presentación de sutras.
No es sorprendente, dado su linaje, que no tuviera una niñez común. Aparentemente, desde el momento en que nació podía comunicarse perfectamente. No sólo eso, sino que los temas de conversación, y el intelecto con que los discutía, eran de la clase más usualmente asociados a sabios, rishis y videntes.
El Señor Patanjali es reconocido como una encarnación de la serpiente Ananta, cuyo nombre significa "el eterno" y que es otra forma de Adisesa. El mismo Patanjali es generalmente retratado como mitad humano y mitad serpiente. La serpiente personifica la energía creativa.
Dado que Pata significa caído (y Anjali ofrenda) Patanjali podría ser traducido como "la gracia que cae del cielo o una bendición caída del cielo. Generalmente se le retrata en trance meditativo. Sus manos plegadas bendicen a la vez que saludan a aquellos que se le aproximan buscando al Yoga y sus verdades.
La incertidumbre continúa al querer determinar qué hizo Pantanjali. En primer lugar se sabe que es un auténtico gran danzarín. Hasta nuestros días, los danzarines de la India que trabajan en la tradición clásica invocan su nombre y le tributan respeto. Patanjali es, en efecto, el santo patrono de la danza.
Algunos dicen que también Patanjali escribió un tratado sobre medicina Ayurvédica. Ciertamente, los textos en cuestión se enfocan en temas que estaban entre los principales intereses de Patanjali; la estructura y funciones del cuerpo humano, el diagnóstico de la enfermedad, el problema de mantener el cuerpo en buen estado, con buena apariencia y sensación placentera; y los valores y propiedades curativas de las drogas y las técnicas requeridas para administrarlas. Todos estos son mencionados en los Yoga Sutras.
Su contribución más famosa son los Yoga Sutras, pero, ¿realmente escribió Patanjali los Yoga Sutras?
Si así fue, ¿fue su contribución original? O ¿fue meramente un compilador y sistematizador? Y asumiendo que la respuesta a la primera pregunta es afirmativa, es el texto que tenemos hoy el que realmente escribió?
Probablemente la mayor controversia concierne al cuarto capítulo de los Yoga Sutras. Algunos estudiosos argumentan que su estilo y contenido son muy diferentes a los primeros tres. Por ejemplo, es excepcionalmente corto. Esta brevedad no contaría mucho, sino fuera por la estructura del argumento. Los primeros tres capítulos parecen desarrollar sus temas de manera placentera y no dogmática. El cuarto, por el contrario, parece mucho más apurado.
Pero este debate sobre su autenticidad no es algo que realmente pueda disolverse. Con respecto a la cuestión de la originalidad, aunque Patanjali (al menos según de la evidencia de los Yoga Sutras) es claramente el linaje de Hiranyagarba y Kapila, se diferencia de ellos en aspectos importantes.
Posiblemente se debe a que él tenía ideas propias, genuinas. Pero el Yoga estaba fuertemente asociado a la tradición Sharamana, siendo estos mendigos y buscadores que vagaban por el bosque. Es así que Patanjali bien pudo haber intentado traer orden a un sistema que tanto método divergente poseía. Algunos insisten en que todo lo que hizo fue compilar y enumerar un cuerpo variado en textos, la mayoría de los cuales hoy ya se habrían perdido.
Patanjali parece haber propuesto muchas ideas que no pertenecían a las corrientes de la época. Reconoce el ego por ejemplo, pero no lo acepta como un principio separado. Reconoce al cuerpo sutil pero no lo considera permanentemente. También niega que pueda operar sobre las cosas externas.
Aquello que previamente había sido larga y oscuramente comentado, él lo encapsuló en pepitas de oro de sus sutras, y lo que previamente había sido abstracto, él lo hizo práctico y fácil de validar a través de las vidas y experiencias de una larga línea de maestros y practicantes. Cosas sobre la que escribió: ganar paz interior y obtener la realización espiritual. De esta forma podemos decir que su autoría y génesis puede ponerse a discusión, pero los Yoga Sutras son un todo coherente y auto sustentado que da soporte al buscador tanto al nivel teórico como práctico.
A pesar de que los Yoga Sutras inicialmente parecen un texto seco y teórico, vistos a mayor profundidad, explican la naturaleza y psicología humana de forma admirable, siendo a la vez un manual intensamente práctico para el camino espiritual.
La palabra sutra se refiere a un hilo conductor de ideas como el hilo que sostiene las cuentas de un collar.
Introducción a los Yoga Sutras
Los Yoga Sutras son un conjunto de 196 aforismos donde se expone la práctica del Raja Yoga, aquél aspecto del Yoga que se ocupa de la realización de Dios a través del camino del control de la mente.
El Sutra es una forma literaria antigua que de una manera majestuosa contiene una idea trasmitida a través de dos cualidades importantes, la profundidad y la brevedad.
Esta forma literaria evolucionó para conservar el conocimiento con absoluta precisión trasmitiéndolo de una forma oral a través de los años, tradición responsable de preservar el conocimiento de la India a través de miles de años de una manera extraordinariamente precisa.
Existen dos posiciones filosóficas a partir de las cuales parte la comprensión de los Yoga Sutras:
La primera es que el mundo físico y sus experiencias son una realidad que inevitablemente afectaran nuestras acciones y decisiones. Y la segunda es que tanto el mundo físico como sus experiencias están sujetas a un cambio contante e inevitable.
De este último punto el Yoga Sutras plantea la intención de dirigir la mente en dirección de los cambios positivos y plantea un método para poder lograrlo. Los métodos proponen un régimen regular para la salud física, y ciertas prácticas que brindan a la mente un estado de quietud en medio de una multitud de estímulos de los sentidos, respondiendo siempre a los estímulos del mundo exterior. De manera obvia cualquier esfuerzo en esta dirección, al lograr amaestrar el estado de nuestra percepción.
De esta forma los Yoga Sutras son considerados el tratado más completo y clásico sobre la teoría y práctica del yoga. Estos están divididos en los siguientes cuatro capítulos:
Capítulo I: Samadhi Padah - Concentración
Se define el yoga desde el punto de vista de la mente, se describe el funcionamiento general de la mente, los obstáculos y soluciones para el estado mental, como superar la ignorancia de la mente.
Capítulo II: Sadhana Padah - Práctica
La palabra Sadhana se refiere a la práctica del Yoga. En este se discuten las herramientas específicas para desarrollar la atención de forma sistemática para disipar las capas mentales que bloquean la luz del ser interno. Estas incluyen las 5 primeras escalones del ashtanga yoga: yama, niyama, ásana, pranayama, y pratyahara, los cuales constituyen los fundamentos, o requisitos para la meditación.
Capítulo III: Vibhuti Padah - Progresando
Explica los tres últimos peldaños del Raya Yoga: dharana (concentración), dhyana (meditación) y samadhi. Estos tres niveles de meditación, cuando se practican simultáneamente, son una herramienta para disipar los velos de la ignorancia. Patanjali describe asimismo muchos de los siddhis, o poderes, que se alcanzan por medio de la práctica prolongada e intensa de la meditación.
Capítulo IV: Kavalya Padah - Liberación Final
Trata sobre la liberación o la iluminación, que consiste en la toma de consciencia de la unidad del atman (o espíritu individual) con el Absoluto (Dios). Este capítulo describe cómo está construida la mente y de qué forma esta obstruye la luz del ser interno.
Segundo Sutra de Pantanjali, primer capítulo
Yoga es la habilidad para enfocar la mente en una sola cosa sin distracción.
El segundo Sutra de Patanjali define el estado del yoga como un estado mental en el cual somos capaces de enfocarnos exclusivamente en una sola dirección, sin ninguna distracción.
Esto contraría el pensamiento convencional el cual supone que el yoga tiene que ver con la práctica de las posturas físicas, refiriéndose solamente al cuerpo físico. Patanjali lo define como un estado de la mente que implica una atención desarrollada. La práctica de asanas y pranayama son sugeridos por Patanjali simplemente como medios para alcanzar el estado.
Este estado de atención clara puede ser comprendido como un estado de buena salud, y el no estar en él, un estado de dispersión mental, sería considerado como un estado de enfermedad. Esto es porque cuando estamos en un estado mental claro en conexión con lo que queremos hace, todo nuestro ser trabaja al unísono con la menta. Esto puede crear un estado de armonía entre el cuerpo, la mente y los sentidos.
El estado de distracción desde el punto de vista del yoga es un estado de desarmonía. Existe un desbalance entre el cuerpo, la mente y los sentidos. Lo que describe Patanjali en los Sutras como un estado de vyuthana, que significa distracción, o confusión, o cuando la mente se encuentra distraída eso se puede percibir en la mente y en el cuerpo.
A través de estos ejemplos podemos comprender el valor de los Sutras de Patanjali, y su relevancia en el estado de salud y bienestar general. Un estado mental saludable y alerta lleva a un estado de bienestar general que brindará felicidad y armonía.
El Yoga de las relaciones - Vernos a nosotros mismos en los demás.
Muchas de nuestras interacciones con los demás pueden llevarnos al disfrute y a sentirnos apoyados, pero también pueden causarnos confusión y problemas. Invertimos gran parte de nuestra energía mental evaluando a los demás, juzgando sus acciones, considerando sus errores y méritos, comparándonos con ellos, envidiándolos, molestándonos con ellos o siendo molestados por ellos, la lista puede alargarse y seguir. Nosotros hacemos tantas posturas de Yoga como queramos, pero si la calidad de nuestras relaciones no cambia, no estamos progresando realmente. A través de los demás y de sus respuestas hacia nosotros nos estamos parando frente al espejo de nuestro propio desarrollo yóguico.
Durante la práctica de asanas la mayoría de nosotros siente una combinación de focalización, relajación y concentración que nos ayuda a calmar la turbulencia de los diálogos internos.
La primera sugerencia es cultivar la amistad y felicidad hacia quienes son tan felices como nosotros. Cuando somos lo suficientemente afortunados y conocemos gente que está constantemente feliz, contenta y satisfecha debemos buscar su amistad.
"Para preservar la innata serenidad de la mente, un yogui debe estar feliz por aquellos que están felices, sentir compasión por los que son infelices, sentir regocijo por aquellos que son virtuosas y ser indiferente ante los malvados."
Yoga Sutra 1.33
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