Goraksha Shataka - Resumen para el estudiante



Se trata de un Texto clásico de Hatha Yoga escrito entre los siglos 13 y 14 de nuestra Era por Goraksha Nath, uno de los padres del Hatha Yoga.

Indica los primeros lineamientos del sistema del Hatha Yoga, una descripción de la anatomía del cuerpo sutil e importantes técnicas de físicas.

3 -  Habiendo saludado a su maestro con humildad, Goraksha describe el supremo conocimiento deseado por los yoguis, que permite alcanzar la conciencia.  

5 -  Gracias al conocimiento, el pensamiento puede desviarse de los placeres mundanos y aproximarse a la búsqueda de la conciencia que es la escala para alcanzar la realización final (...)

6 -  El árbol que realiza todos los deseos en el cual los frutos que decoran las ramas son las palabras sagradas, ramas sobre las cuales se posan los pájaros y termina con todas las miserias del mundo en aquellos que practican yoga con fuerza.

En este párrafo se expresa la necesidad de recitar palabras sagradas para terminar con la miseria del mundo --> mantra

7 - Asana, pranayama, pratyahara, dharana, dhyana y samadhi son los seis niveles del yoga.

8 -  Hay tantas asanas como seres vivientes. La totalidad la conoce Shiva.

9 -  Cada una de las 8.400.000 asanas ha sido descripta por Shiva. De ellas se tomaron 84 

10 - De esas 84 posturas, se seleccionaron 2. La primera es Siddhasana y la segunda Kalamasana.

11 y 12 - describe como realizar dos posturas que abre la puerta a la realización es Siddhasana y  también la posición que destruye las enfermedades del cuepo y de la mente que se llama Padmasana.

Luego habla de los chakras y de la cantidad de puntos o puentes eenrgéticos tenemos a nivel global en el cuerpo y espíritu incluyendo la mente.

Se  dice que el yoni que se encuentra en el centro es muy venerado por todos los yoguis

En el centro que rodea al yoni y que ha girado hacia abajo, se encuentra el gran linga.

21 -  Habiendo visto esto en Samadhi, esta luz suprema, interminable, brillando hacia todas las direcciones, el yogui no tiene otra experiencia y se libera.

Habla de geometría sagrada, las describe  y las nombra.

25 -  Debajo del ombligo y sobre (hacia arriba) el sexo, se encuentra kandayoni, que tiene la forma  de un huevo de pájaro. Ahí  se encuentra la fuente de 72000 nadis. Del conjunto de estas centenas de nadis , 72 son importantes. De entre ellas, de la misma manera, diez que transportan los prana son las más significativas --> el centro de gravedad y el centro del ki o chi.

Los diferentes prana son: prana, apana, samana, udana, vyana, naga (controla el eructo), kurma (controla el pestañeo), krikara (controla el estornudo), devadatta y dhananjaya. 

34 -  Prana se mantiene en el pecho, apana en la garganta, samana en el vientre, udana en la región de la garganta. 

35 -  Vyana en todo el cuerpo. Estos 5 pranas son los maestros. Los otros son Naga, kurma, krikara, devadatta y dhananjaya. 

36 -  Naga es conocido por provocar el eructo, kurma el pestañeo, krikara el estornudo, devadatta el bostezo. 

37 -  Dhananjaya recorre todo el cuerpo y no lo abandona ni en el momento de la muerte. Estas energías fluyen a través de los nadis. 

40 -  Asimismo, un halcón sujeto a un cordel desciende y trata de volar, igualmente , la conciencia encarnada y limitada por los gunas está controlada por prana y apana. 

41 -  Apana empuja prana  y éste empuja apana 

42 -  Con el sonido HA (prana), la conciencia vuelve a entrar. Con el sonido SA (apana), ella sale. El jiva repite continuamente HAMSA, HAMSA! 

46 -  Gayatri proviene de kundalini y soporta el prana. El prana es el más grande conocimiento. El que sabe esto es un verdadero yogui.

49 -  Con la conciencia despierta gracias a la unión del fuego (biddhi) y prana, ella se erige a través de sushuma.

Habla sobre la alimentación de un yogui. abtenerse de alimentos salados, acidos y amargo

Describe varios mudra que tienen grandes cualidades:

65 -  No existe más la enfermedad ni la muerte, ni el sueño, ni la cólera, ni la debilidad, para quien conoce este mudra. Kecharimudra volviendo la lengua al fondo de la boca  y fijando la vista en el punto del entrecejo. 

67 -  El pensamiento se mueve por el espacio porque la lengua que ha entrado en la caverna ahí se mueve. Es por todas estas razones que kechari mudra es muy estimado por todos los yoguis. 

68 -  El esperma es la causa del cuerpo. De ahí vienen todos los elementos que lo constituyen de la cabeza a los pies.

72 - Se dice que el bindu es de 2 especies, blanco pálido y rojo sangre. El blanco pálido es el esperma y el rojo sangre es el fluido menstrual. 

73 -  Rajas (el fluido menstrual) es segregado por el lado solar, se asemeja al carmín. Mientras que bindu (el esperma), es segregado por lado lunar. La unión de los dos es difícil de realizar.***

74 -  Bindu es Shiva, Rajas es Shakti. Bindu es la luna. Rajas es el sol. La unión de los dos conduce al estado superior. 

81 -  Es necesario apoyar la parte inferior del talón sobre el perineo y contraer el ano para que vuelva a subir apana. A esto se lo llama Mulabanddha

83 -  Conviene tomar la postura del loto, de mantener el cuerpo derecho, muy derecho, como así la nuca, fijar la mirada sobre la punta de la nariz en un lugar aislado y repetir incansablemente el sonido OM 

84 -  El sonido OM es la luz suprema en la cual se encuentran los tres planos Bhuh, Bhuvah y Svah

85 -  OM es la luz suprema donde se encuentran los tres tiempos, los tres vedas, los tres mundos, las tres inflexiones sonoras (frente, corazón y bazo),

86 -  OM es la luz suprema en la cual se encuentran la acción (kriya), el deseo (ceccha) y el conocimiento (jnana), así como los tres aspectos de las energías Brahma, Vishnu y Rudra. 

93 -  Es porque desean alejar la muerte  que Brahma, todos los yoguis y los sabios se dedican a practicar pranayama. He ahí porque se deben contener los soplos 

94 -  El soplo inspirado y espirado (Hamsa), utiliza 36 dedos desde las narinas izquierda y derecha, se le llama prana 

96 -  Habiendo tomado la postura de Padmasana, el yogui debe aspirar el aire por la ventana  izquierda de la nariz. Luego de retenerlo el mayor tiempo posible debe espirarlo por la ventana derecha de la nariz  

97 -  El que practica pranayama alcanzara ecuanimidad si medita sobre la imagen circular de la luna, sobre el néctar tan blanco como la leche de vaca o sobre el color de la plata pura--> imágenes para visualizar mientras se hace pranayama.

98 -  Inspirando el aire por la ventana derecha de la nariz se debe llenar dulcemente el vientre. Luego, habiendo hecho kumbhaka según las reglas, el espira por la narina derecha de la nariz 

99 -  El yogui que practica pranayama encontrara que sus energías se apaciguan si medita con su vientre sobre el sol manteniendo la forma de un circulo lleno de llamas ardientes, con esplendor 

100 -Meditando a su turno sobre las dos imágenes de la luna y del sol , el yogui debe hacer penetrar la inhalación por la ventana izquierda de la nariz y expirar nuevamente por la derecha  según los limites prescriptos. A continuación, habiendo inspirado el aire por la ventana derecha de la nariz y habiéndolo retenido, lo debe espirar por la ventana izquierda de la nariz. Después de 3 meses de esta práctica, el conjunto de los nadis será purificado.     

101 -  Habiendo así realizado nadishodhana el soplo podrá alcanzar la inmovilidad y la mente podrá alcanzar dharana. El fuego interior será poderoso, se impondrá escuchar el sonido interior y todas las disfunciones cesaran.

Pranayama como herramienta de meditación. uso de imágenes para la concentración y Mantra para la mente y la voz. Vibración.



 

 

 

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