Goraksha Shataka - Resumen para el estudiante
Se trata de un Texto clásico de Hatha Yoga escrito entre los siglos 13 y 14 de nuestra Era por Goraksha Nath, uno de los padres del Hatha Yoga.
Indica los
primeros lineamientos del sistema del Hatha Yoga, una descripción de la
anatomía del cuerpo sutil e importantes técnicas de físicas.
3 - Habiendo saludado a su maestro con humildad,
Goraksha describe el supremo conocimiento deseado por los yoguis, que permite
alcanzar la conciencia.
5 - Gracias al conocimiento, el pensamiento puede
desviarse de los placeres mundanos y aproximarse a la búsqueda de la conciencia
que es la escala para alcanzar la realización final (...)
6 - El árbol que realiza todos los deseos en el
cual los frutos que decoran las ramas son las palabras sagradas, ramas sobre
las cuales se posan los pájaros y termina con todas las miserias del mundo en
aquellos que practican yoga con fuerza.
En este
párrafo se expresa la necesidad de recitar palabras sagradas para terminar con
la miseria del mundo --> mantra
7 - Asana,
pranayama, pratyahara, dharana, dhyana y samadhi son los seis niveles del yoga.
8 - Hay tantas asanas como seres vivientes. La
totalidad la conoce Shiva.
9 - Cada una de las 8.400.000 asanas ha sido
descripta por Shiva. De ellas se tomaron 84
10 - De esas
84 posturas, se seleccionaron 2. La primera es Siddhasana y la segunda
Kalamasana.
11 y 12 -
describe como realizar dos posturas que abre la puerta a la realización es
Siddhasana y también la posición que
destruye las enfermedades del cuepo y de la mente que se llama Padmasana.
Luego habla
de los chakras y de la cantidad de puntos o puentes eenrgéticos tenemos a nivel
global en el cuerpo y espíritu incluyendo la mente.
Se dice que el yoni que se encuentra en el
centro es muy venerado por todos los yoguis
En el centro
que rodea al yoni y que ha girado hacia abajo, se encuentra el gran linga.
21 - Habiendo visto esto en Samadhi, esta luz
suprema, interminable, brillando hacia todas las direcciones, el yogui no tiene
otra experiencia y se libera.
Habla de
geometría sagrada, las describe y las
nombra.
25 - Debajo del ombligo y sobre (hacia arriba) el
sexo, se encuentra kandayoni, que tiene la forma de un huevo de pájaro. Ahí se encuentra la fuente de 72000 nadis. Del
conjunto de estas centenas de nadis , 72 son importantes. De entre ellas, de la
misma manera, diez que transportan los prana son las más significativas -->
el centro de gravedad y el centro del ki o chi.
Los
diferentes prana son: prana, apana, samana, udana, vyana, naga (controla el
eructo), kurma (controla el pestañeo), krikara (controla el estornudo),
devadatta y dhananjaya.
34 - Prana se mantiene en el pecho, apana en la
garganta, samana en el vientre, udana en la región de la garganta.
35 - Vyana en todo el cuerpo. Estos 5 pranas son
los maestros. Los otros son Naga, kurma, krikara, devadatta y dhananjaya.
36 - Naga es conocido por provocar el eructo,
kurma el pestañeo, krikara el estornudo, devadatta el bostezo.
37 - Dhananjaya recorre todo el cuerpo y no lo
abandona ni en el momento de la muerte. Estas energías fluyen a través de los
nadis.
40 - Asimismo, un halcón sujeto a un cordel
desciende y trata de volar, igualmente , la conciencia encarnada y limitada por
los gunas está controlada por prana y apana.
41 - Apana empuja prana y éste empuja apana
42 - Con el sonido HA (prana), la conciencia
vuelve a entrar. Con el sonido SA (apana), ella sale. El jiva repite
continuamente HAMSA, HAMSA!
46 - Gayatri proviene de kundalini y soporta el
prana. El prana es el más grande conocimiento. El que sabe esto es un verdadero
yogui.
49 - Con la conciencia despierta gracias a la
unión del fuego (biddhi) y prana, ella se erige a través de sushuma.
Habla sobre
la alimentación de un yogui. abtenerse de alimentos salados, acidos y amargo
Describe
varios mudra que tienen grandes cualidades:
65 - No existe más la enfermedad ni la muerte, ni
el sueño, ni la cólera, ni la debilidad, para quien conoce este mudra.
Kecharimudra volviendo la lengua al fondo de la boca y fijando la vista en el punto del
entrecejo.
67 - El pensamiento se mueve por el espacio porque
la lengua que ha entrado en la caverna ahí se mueve. Es por todas estas razones
que kechari mudra es muy estimado por todos los yoguis.
68 - El esperma es la causa del cuerpo. De ahí
vienen todos los elementos que lo constituyen de la cabeza a los pies.
72 - Se dice
que el bindu es de 2 especies, blanco pálido y rojo sangre. El blanco pálido es
el esperma y el rojo sangre es el fluido menstrual.
73 - Rajas (el fluido menstrual) es segregado por
el lado solar, se asemeja al carmín. Mientras que bindu (el esperma), es
segregado por lado lunar. La unión de los dos es difícil de realizar.***
74 - Bindu es Shiva, Rajas es Shakti. Bindu es la
luna. Rajas es el sol. La unión de los dos conduce al estado superior.
81 - Es necesario apoyar la parte inferior del
talón sobre el perineo y contraer el ano para que vuelva a subir apana. A esto
se lo llama Mulabanddha
83 - Conviene tomar la postura del loto, de
mantener el cuerpo derecho, muy derecho, como así la nuca, fijar la mirada
sobre la punta de la nariz en un lugar aislado y repetir incansablemente el
sonido OM
84 - El sonido OM es la luz suprema en la cual se
encuentran los tres planos Bhuh, Bhuvah y Svah
85 - OM es la luz suprema donde se encuentran los
tres tiempos, los tres vedas, los tres mundos, las tres inflexiones sonoras
(frente, corazón y bazo),
86 - OM es la luz suprema en la cual se encuentran
la acción (kriya), el deseo (ceccha) y el conocimiento (jnana), así como los
tres aspectos de las energías Brahma, Vishnu y Rudra.
93 - Es porque desean alejar la muerte que Brahma, todos los yoguis y los sabios se
dedican a practicar pranayama. He ahí porque se deben contener los soplos
94 - El soplo inspirado y espirado (Hamsa),
utiliza 36 dedos desde las narinas izquierda y derecha, se le llama prana
96 - Habiendo tomado la postura de Padmasana, el
yogui debe aspirar el aire por la ventana
izquierda de la nariz. Luego de retenerlo el mayor tiempo posible debe
espirarlo por la ventana derecha de la nariz
97 - El que practica pranayama alcanzara
ecuanimidad si medita sobre la imagen circular de la luna, sobre el néctar tan
blanco como la leche de vaca o sobre el color de la plata pura--> imágenes
para visualizar mientras se hace pranayama.
98 - Inspirando el aire por la ventana derecha de
la nariz se debe llenar dulcemente el vientre. Luego, habiendo hecho kumbhaka
según las reglas, el espira por la narina derecha de la nariz
99 - El yogui que practica pranayama encontrara
que sus energías se apaciguan si medita con su vientre sobre el sol manteniendo
la forma de un circulo lleno de llamas ardientes, con esplendor
100 -Meditando
a su turno sobre las dos imágenes de la luna y del sol , el yogui debe hacer
penetrar la inhalación por la ventana izquierda de la nariz y expirar
nuevamente por la derecha según los
limites prescriptos. A continuación, habiendo inspirado el aire por la ventana
derecha de la nariz y habiéndolo retenido, lo debe espirar por la ventana
izquierda de la nariz. Después de 3 meses de esta práctica, el conjunto de los
nadis será purificado.
101 - Habiendo así realizado nadishodhana el soplo podrá alcanzar la inmovilidad y la mente podrá alcanzar dharana. El fuego interior será poderoso, se impondrá escuchar el sonido interior y todas las disfunciones cesaran.
Pranayama
como herramienta de meditación. uso de imágenes para la concentración y Mantra
para la mente y la voz. Vibración.
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