El Gheranda Samhita - Un Resumen para el estudiante de Yoga





El Gheranda Samhita

 Autor: Gheranda y Chanda Kapali

Este texto tántrico tiene clara influencia de la escuela Siddha. Expone nítidamente que el Yoga de la Fuerza (Hatha Yoga) que se manifiesta en el mundo o plano físico, es un paso al conocimiento del mundo o plano mental. Es conocido como entrenamiento o adiestramiento de la mente. En tal contexto Raja Yoga desde el punto de vista tántrico significa: "Samadhi", pero fundamentalmente se refiere con este término al estado de meditación y al arte del dominio mental. Raja Yoga, que significa Yoga Rey.

1. Cierta vez Chanda Kapali se allegó a la cabaña de Gheranda, a quien fue a saludar con respeto y devoción.

Chanda Kapali habló:

2. ¡Oh Yogacharya (Maestro de Yoga)! ¡Tú que eres el mejor de todos los yoguis! ¡señor!, quiero aprender el arte física (yoga) que es el camino al encuentro de la verdad.

Gheranda dijo:

3. Has solicitado lo justo, ¡escucha tú el de fuertes brazos! Te contaré lo que deseas saber. Presta atención.

4. No existen cadenas como las de la ilusión (maya). No hay fuerza como la que proviene de la disciplina (yoga). No hay amigo más encumbrado que el conocimiento jñana.

Y no existe enemigo mayor que el egoísmo (ahankara).

7. Como la noria persa saca agua del pozo, subiendo y bajando, accionada por el impulso de los toros (llenando y vaciando los baldes una por vez y otra), así el alma, impulsada por sus acciones, atraviesa la vida y la muerte.

Los siete ejercicios

9. Los siete ejercicios relativos al adiestramiento del cuerpo son los siguientes: de purificación, de fortalecimiento, de firmeza, de calma y los que conducen a la iluminación, a la percepción y al aislamiento.

10-11. Primero: la purificación se adquiere realizando con regularidad seis prácticas "Sat Karmas" (que más adelante se mencionan).  Segundo: la fuerza o driddhata se consigue mediante asana o postura. Tercero: mudra nos da sthirata o firmeza. Cuarto: pratyahara proporciona dhairyata o calma. Quinto: pranayama da iluminación o laghima. Sexto: dhyana confiere la percepción (pratyakshatva) del ser. Séptimo: samadhi otorga el aislamiento (nirliptata), que es en verdad la libertad.

 

Las seis técnicas purificadoras seis prácticas "Sat Karmas"

12-1) dhauti, pueden ser de cuatro tipos, y ellos eliminan las impurezas del cuerpo.

Son estos: 1) antar-dhauti (limpieza interior); 2) dantha-dhauti (limpieza dental); 3) hrid-dhauti (limpieza de la garganta) y 4) mulashodana (limpieza de recto).

Describe cada uno de ellos

 2) basti, son de dos tipos: jala-basti o basti del agua y sukshmabasti o basti seco. El jala-basti se realiza dentro del agua y el sukshma-basti en tierra.

Describe cada uno de ellos.

3) neti, Tomar un hilo fino de medio codo de largo, y colocarlo dentro de las fosas nasales, pasarlo tirándolo lentamente hasta sacarlo por la boca. A esta técnica se le llama neti-kriya.

51. Haciendo el neti-kriya se logra el khechari-siddhi. Elimina los problemas de flemas y logra la clarividencia.

4) laukiki, Con mucha fuerza mover hacia los lados los intestinos y estómago. A esta técnica se llama laukiki-yoga. Vence todas las enfermedades.

5) trataka 53. Mirar fijo y sin pestañar un objeto pequeño hasta que los ojos empiecen a lagrimear. A esta técnica se le llama los sabios trataka.

54. Gracias a la práctica de esta técnica de Yoga se logra el sambhavi-siddhis, y se vencen todas las enfermedades de ojos y nace la clarividencia

y 6) kapalabhati: son los seis actos conocidos como "shatkarmas" del sadhana o práctica.  Hay tres clases de kapalabhati: vamakrama, vyutkrama y shitkrama. Los que eliminan los problemas de las flemas.

Describe cada uno.

SOBRE LAS ASANAS 

Gheranda habló:

1. Hay ocho millones cuatrocientos mil posturas, enseñadas por Shiva. Las posturas son igual al número de seres vivos de este universo.

2. De todas, ochenta y cuatro son las mejores y de las cuales treinta y dos son estimadas como útiles para los que habitan este mundo.

 Diferentes tipos de posturas "asanas"

3-6. Las treinta y dos asanas que nos otorgan la perfección en este mundo de los mortales son estas:

1. Siddhaman (postura perfecta)  2. Padman (postura de loto)  3. Bhadram (postura feliz o suave)  4. Muktam (postura libre)  5. Vajram (postura diamantina)  6. Swastika (postura de la suerte)  7. Simham (postura del león)  8. Gomukha (postura de la vaca)  9. Vira (postura del héroe)  10. Dhanur (postura del arco)  11. Mritam (postura del cadáver)  12. Guptam (postura oculta)  13. Matsyam (postura del pez)  14. Matsyendra (torsión)  15. Paschimottana (pinza)  16. Goraksha (postura de Goraksha)  17. Utkatam (postura arriesgada) 18. Sankatam (postura peligrosa) 19. Mayuram (postura del pavo real) 20. Kukkutam (postura del gallo) 21. Kurma (postura de la tortuga) 22. Uttana Kurmakam (variante de tortuga) 23. Manduka (postura de la rana) 24. Uttana Manduka (variante de rana) 25. Vriksha (postura del árbol) 26. Garuda (postura del águila) 27. Vrisham (postura del toro) 28. Salabha (postura de la langosta) 29. Makara (postura del delfín) 30. Ushtram (postura del camello) 31. Bhujangam (postura de la serpiente) 32. Yoga (yogasana)

Describe cada una de ellas con detalle.

SOBRE LOS MUDRAS

Gheranda dijo:

1-3. Hay unos veinticinco mudras, realizando estos los yoguis consiguen la Gloria.

Estos son lo siguientes:

1) Mahamudra, 2) nabhomudra, 3) uddiyana, 4) jalamdhara, 5) mulabandha,   6) mahabandha, 7) mahavedha, 8) khechari, 9) viparitakarani, 10) yoni,         11) vajroni, 12) shaktichalana, 13) tadagi, 14) manduki, 15) shambhavi,          16) panchadharana (cinco dharanas), 21) ashvini, 22) pashini, 23) kaki,         24) matangini y 25) bhujangini.

LA PRÁCTICA DE LOS MUDRAS

4. Maheshvara habló a su esposa y le otorgó el secreto de los mudras diciéndole: "Te he enseñado Devi, todos los mudras existentes".

Describe cada uno de ellos en detalle.

Sobre PATRYAHARA o la instrospección de la mente.

Gheranda habló:

1. Ahora te contaré lo mejor: El Pratyahara Yoga. Las pasiones se eliminan gracias al conocimiento de éste.

2. Debe controlarse la mente o el pensamiento sujetándolos siempre que busque los objetos del exterior que insuman su atención.

3. Halago o descrédito, palabras buenas o malas, el individuo debe dominar su mente inconsciente y colocar la mente inconsciente bajo el control de la mente egotista o yo aparente.

4. Diferentes sabores que vengan a la mente, retirarla a ésta y colocarla bajo el control del yo.

Sobre el Pranayama o el control de la energía

Gheranda habló:

1. Ahora te contaré las técnicas del pranayama o control de la energía vital. Por practicarlo el hombre se transforma en un dios.

2. Cuatro circunstancias son obligatorias para la práctica del pranayama. Un lugar agradable, buen tiempo, alimentación correcta y purificación de los nadis..

4. En un país lejano pierde la fe. En el bosque se está indefenso. Y cuando hay mucha gente se ve uno en peligro. Por tal razón estos tres lugares deben evitarse.

5. Un país bueno donde quien gobierna sea bueno y justo, en donde exista comida abundante, donde no existan problemas, allí debe hacerse una cabaña y luego colocar muros a su alrededor.

6. Debe haber en el centro de la casa un pozo. La cabaña no debe ser alta ni baja y debe estar libre de insectos.

7. Cubierta con estiércol de vaca. En una cabaña así y en un lugar apartado se puede practicar el pranayama.

2. Tiempo

8. De las seis estaciones, el yoga no debe practicarse en algunas: hemanta, shishira grishma y varsha. (Esto significa cuando es invierno, en pleno verano, o cuando llueve mucho, prestar atención a lo aquí dicho). Si se hace en estas estaciones se contraen enfermedades.

10. Las seis estaciones en su orden los doce meses, comienzan con chaitra y terminan con phalguna, tienen dos meses cada una. Cada estación se siente durante cuatro meses, comenzando con magha y finalizando con phalguna.

3. Dieta

17. El yogui tiene que comer arroz, pan de cebada, pan de trigo. Puede comer legumbres. Esto debe estar limpio, puro.

18-19. El yogui puede comer pepino, el fruto del árbol del pan, bayas, el fruto de la jojoba, la nuez, llantén pequeño, frutos y raíces medicinales.

20-22. Deberá comer los vegetales verdes y oscuros, hojas palota, vastukusaka e hima-lochika saka. Estas son las cinco sakas.

Debe comer alimentos frescos para llenar sólo la mitad del estómago. Beber jugos dulces y dejar vacía la mitad del estómago. Medio estómago debe tener comida; la cuarta parte, agua; la otra cuarta parte estará vacía para hacer el pranayama.

  26-27. Aquel que comienza el Yoga no debe viajar mucho, ni estar con mujeres, estar caliente por el fuego. Debe tratar de no comer la mantequilla, la leche, el azúcar, etcétera. El llantén maduro, el cacao, la granada, los dátiles, la fruta lavani, el amlaki y todos los jugos agrios.

29. Un yogui puede comer, según sienta, todos alimentos agradables que mantengan el cuerpo.

30. Pero no puede ingerir comida dura, los alimentos casi podridos o los calientes o los muy fríos o demasiados excitantes.

31. No hay que bañarse temprano, no hay que ayunar, o hacer cualquier cosa que cause dolor a su cuerpo. Es prohibido comer sólo una vez o no comer nada. Se puede estar sin comer durante tres horas.

32. Siguiendo estas reglas debe practicar el pranayama. Diariamente un poco de leche y de mantequilla clarificada se debe comer y beber antes de comenzar el pranayama. Se tiene que comer dos veces al día; una vez cerca del mediodía y otra a la tarde.

Luego detalla la forma de purificar los nadis y practicar las kumbhakas

Sobre Dhayana Yoga

Gheranda habló:

1. La dhyana o meditación es de tres tipos: la vulgar, la sutil y la brillante. Cuando se visualiza algo en especial, como el gurú o el Dios del practicante, se llama a esa meditación: sthula o meditación vulgar. Cuando ve a Dios o una luz, se llama meditación de jyotir.

Cuando visualiza a Dios como punto y la kundalini, se llama sukshuma o meditación sutil.

Describe cada una.

Sobre SAMADHI

1. El samadhi es un yoga sublime. Se hace por ventura. Se logra por la bondad del gurú y por la fe que se le observe. 

2. Rápido se llega al samadhi cuando el yogui tiene confianza en el conocimiento, Y en su gurú, así como en sí mismo la mente conciente despierta la inteligencia cada día. 

3. Separar la mente del cuerpo e integrarla con el gran alma. Esto es samadhi o liberación mukti, de todos los estadios de la mente conciente. 

4. Yo soy Dios no soy ninguna otra cosa. Dios en realidad yo soy, no puedo sufrir, soy la existencia, la inteligencia y la felicidad, soy libre y tengo una esencia. 

5-6. El samadhi puede ser de cuatro clases, dhyana samadhi, nada samadhi, rasananda samadhi y laya samadhi, que se logran por el sambhavimedra, khecharimudra, bhramarimudra y yonimudra. Hay dos tipos más de samadhi, el bhakti yoga samadhi, que es la quinta forma, y el raja yoga samadhi, que se logran por el manomurcha kumbhaka.

Luego de esto describe cada una.

 


Comentarios

Entradas populares