El Gheranda Samhita - Un Resumen para el estudiante de Yoga
El Gheranda
Samhita
Este texto tántrico tiene clara influencia de la
escuela Siddha. Expone nítidamente que el Yoga de la Fuerza (Hatha Yoga) que se
manifiesta en el mundo o plano físico, es un paso al conocimiento del mundo o
plano mental. Es conocido como entrenamiento o adiestramiento de la mente. En
tal contexto Raja Yoga desde el punto de vista tántrico significa:
"Samadhi", pero fundamentalmente se refiere con este término al
estado de meditación y al arte del dominio mental. Raja Yoga, que significa
Yoga Rey.
1. Cierta vez Chanda Kapali se allegó a la cabaña de
Gheranda, a quien fue a saludar con respeto y devoción.
Chanda Kapali habló:
2. ¡Oh Yogacharya (Maestro de Yoga)! ¡Tú que eres el
mejor de todos los yoguis! ¡señor!, quiero aprender el arte física (yoga) que
es el camino al encuentro de la verdad.
Gheranda dijo:
3. Has solicitado lo justo, ¡escucha tú el de
fuertes brazos! Te contaré lo que deseas saber. Presta atención.
4. No existen cadenas como las de la ilusión (maya).
No hay fuerza como la que proviene de la disciplina (yoga). No hay amigo más
encumbrado que el conocimiento jñana.
Y no existe enemigo mayor que el egoísmo (ahankara).
7. Como la noria persa saca agua del pozo, subiendo
y bajando, accionada por el impulso de los toros (llenando y vaciando los
baldes una por vez y otra), así el alma, impulsada por sus acciones, atraviesa
la vida y la muerte.
Los siete ejercicios
9. Los siete ejercicios relativos al adiestramiento
del cuerpo son los siguientes: de purificación, de fortalecimiento, de firmeza,
de calma y los que conducen a la iluminación, a la percepción y al aislamiento.
10-11. Primero: la purificación se adquiere
realizando con regularidad seis prácticas
"Sat Karmas" (que más adelante se mencionan). Segundo: la fuerza o driddhata se consigue
mediante asana o postura. Tercero: mudra nos da sthirata o firmeza.
Cuarto: pratyahara proporciona
dhairyata o calma. Quinto: pranayama
da iluminación o laghima. Sexto: dhyana
confiere la percepción (pratyakshatva) del ser. Séptimo: samadhi otorga el aislamiento (nirliptata), que es en verdad la
libertad.
Las seis técnicas purificadoras seis prácticas
"Sat Karmas"
12-1) dhauti, pueden ser de cuatro tipos, y ellos
eliminan las impurezas del cuerpo.
Son estos: 1) antar-dhauti (limpieza interior); 2)
dantha-dhauti (limpieza dental); 3) hrid-dhauti (limpieza de la garganta) y 4)
mulashodana (limpieza de recto).
Describe cada uno de ellos
2) basti, son
de dos tipos: jala-basti o basti del agua y sukshmabasti o basti seco. El
jala-basti se realiza dentro del agua y el sukshma-basti en tierra.
Describe cada uno de ellos.
3) neti, Tomar un hilo fino de medio codo de largo, y
colocarlo dentro de las fosas nasales, pasarlo tirándolo lentamente hasta
sacarlo por la boca. A esta técnica se le llama neti-kriya.
51. Haciendo el neti-kriya se logra el
khechari-siddhi. Elimina los problemas de flemas y logra la clarividencia.
4) laukiki, Con mucha fuerza mover hacia los lados
los intestinos y estómago. A esta técnica se llama laukiki-yoga. Vence todas
las enfermedades.
5) trataka 53. Mirar fijo y sin pestañar un objeto
pequeño hasta que los ojos empiecen a lagrimear. A esta técnica se le llama los
sabios trataka.
54. Gracias a la práctica de esta técnica de Yoga se
logra el sambhavi-siddhis, y se vencen todas las enfermedades de ojos y nace la
clarividencia
y 6) kapalabhati: son los seis actos conocidos como
"shatkarmas" del sadhana o práctica.
Hay tres clases de kapalabhati: vamakrama, vyutkrama y shitkrama. Los
que eliminan los problemas de las flemas.
Describe cada uno.
SOBRE LAS
ASANAS
Gheranda habló:
1. Hay ocho millones cuatrocientos mil posturas,
enseñadas por Shiva. Las posturas son igual al número de seres vivos de este
universo.
2. De todas, ochenta y cuatro son las mejores y de
las cuales treinta y dos son estimadas como útiles para los que habitan este
mundo.
Diferentes
tipos de posturas "asanas"
3-6. Las treinta y dos asanas que nos otorgan la
perfección en este mundo de los mortales son estas:
1. Siddhaman (postura perfecta) 2. Padman (postura de loto) 3. Bhadram (postura feliz o suave) 4. Muktam (postura libre) 5. Vajram (postura diamantina) 6. Swastika (postura de la suerte) 7. Simham (postura del león) 8. Gomukha (postura de la vaca) 9. Vira (postura del héroe) 10. Dhanur (postura del arco) 11. Mritam (postura del cadáver) 12. Guptam (postura oculta) 13. Matsyam (postura del pez) 14. Matsyendra (torsión) 15. Paschimottana (pinza) 16. Goraksha (postura de Goraksha) 17. Utkatam (postura arriesgada) 18. Sankatam
(postura peligrosa) 19. Mayuram (postura del pavo real) 20. Kukkutam (postura
del gallo) 21. Kurma (postura de la tortuga) 22. Uttana Kurmakam (variante de
tortuga) 23. Manduka (postura de la rana) 24. Uttana Manduka (variante de rana)
25. Vriksha (postura del árbol) 26. Garuda (postura del águila) 27. Vrisham
(postura del toro) 28. Salabha (postura de la langosta) 29. Makara (postura del
delfín) 30. Ushtram (postura del camello) 31. Bhujangam (postura de la
serpiente) 32. Yoga (yogasana)
Describe cada una de ellas con detalle.
SOBRE LOS
MUDRAS
Gheranda dijo:
1-3. Hay unos veinticinco mudras, realizando estos
los yoguis consiguen la Gloria.
Estos son lo siguientes:
1) Mahamudra, 2) nabhomudra, 3) uddiyana, 4)
jalamdhara, 5) mulabandha, 6)
mahabandha, 7) mahavedha, 8) khechari, 9) viparitakarani, 10) yoni, 11) vajroni, 12) shaktichalana, 13)
tadagi, 14) manduki, 15) shambhavi,
16) panchadharana (cinco dharanas), 21) ashvini, 22) pashini, 23)
kaki, 24) matangini y 25)
bhujangini.
LA PRÁCTICA DE LOS MUDRAS
4. Maheshvara habló a su esposa y le otorgó el
secreto de los mudras diciéndole: "Te he enseñado Devi, todos los mudras
existentes".
Describe cada uno de ellos en detalle.
Sobre
PATRYAHARA o la instrospección de la mente.
Gheranda habló:
1. Ahora te contaré lo mejor: El Pratyahara Yoga.
Las pasiones se eliminan gracias al conocimiento de éste.
2. Debe controlarse la mente o el pensamiento
sujetándolos siempre que busque los objetos del exterior que insuman su
atención.
3. Halago o descrédito, palabras buenas o malas, el
individuo debe dominar su mente inconsciente y colocar la mente inconsciente
bajo el control de la mente egotista o yo aparente.
4. Diferentes sabores que vengan a la mente,
retirarla a ésta y colocarla bajo el control del yo.
Sobre el
Pranayama o el control de la energía
Gheranda habló:
1. Ahora te contaré las técnicas del pranayama o
control de la energía vital. Por practicarlo el hombre se transforma en un
dios.
2. Cuatro circunstancias son obligatorias para la
práctica del pranayama. Un lugar agradable, buen tiempo, alimentación correcta
y purificación de los nadis..
4. En un país lejano pierde la fe. En el bosque se
está indefenso. Y cuando hay mucha gente se ve uno en peligro. Por tal razón
estos tres lugares deben evitarse.
5. Un país bueno donde quien gobierna sea bueno y
justo, en donde exista comida abundante, donde no existan problemas, allí debe
hacerse una cabaña y luego colocar muros a su alrededor.
6. Debe haber en el centro de la casa un pozo. La
cabaña no debe ser alta ni baja y debe estar libre de insectos.
7. Cubierta con estiércol de vaca. En una cabaña así
y en un lugar apartado se puede practicar el pranayama.
2. Tiempo
8. De las seis estaciones, el yoga no debe
practicarse en algunas: hemanta, shishira grishma y varsha. (Esto significa
cuando es invierno, en pleno verano, o cuando llueve mucho, prestar atención a
lo aquí dicho). Si se hace en estas estaciones se contraen enfermedades.
10. Las seis estaciones en su orden los doce meses,
comienzan con chaitra y terminan con phalguna, tienen dos meses cada una. Cada
estación se siente durante cuatro meses, comenzando con magha y finalizando con
phalguna.
3. Dieta
17. El yogui tiene que comer arroz, pan de cebada,
pan de trigo. Puede comer legumbres. Esto debe estar limpio, puro.
18-19. El yogui puede comer pepino, el fruto del
árbol del pan, bayas, el fruto de la jojoba, la nuez, llantén pequeño, frutos y
raíces medicinales.
20-22. Deberá comer los vegetales verdes y oscuros,
hojas palota, vastukusaka e hima-lochika saka. Estas son las cinco sakas.
Debe comer alimentos frescos para llenar sólo la mitad
del estómago. Beber jugos dulces y dejar vacía la mitad del estómago. Medio
estómago debe tener comida; la cuarta parte, agua; la otra cuarta parte estará
vacía para hacer el pranayama.
26-27. Aquel
que comienza el Yoga no debe viajar mucho, ni estar con mujeres, estar caliente
por el fuego. Debe tratar de no comer la mantequilla, la leche, el azúcar,
etcétera. El llantén maduro, el cacao, la granada, los dátiles, la fruta
lavani, el amlaki y todos los jugos agrios.
29. Un yogui puede comer, según sienta, todos
alimentos agradables que mantengan el cuerpo.
30. Pero no puede ingerir comida dura, los alimentos
casi podridos o los calientes o los muy fríos o demasiados excitantes.
31. No hay que bañarse temprano, no hay que ayunar,
o hacer cualquier cosa que cause dolor a su cuerpo. Es prohibido comer sólo una
vez o no comer nada. Se puede estar sin comer durante tres horas.
32. Siguiendo estas reglas debe practicar el
pranayama. Diariamente un poco de leche y de mantequilla clarificada se debe
comer y beber antes de comenzar el pranayama. Se tiene que comer dos veces al
día; una vez cerca del mediodía y otra a la tarde.
Luego detalla la forma de purificar los nadis y
practicar las kumbhakas
Sobre
Dhayana Yoga
Gheranda habló:
1. La dhyana o meditación es de tres tipos: la
vulgar, la sutil y la brillante. Cuando se visualiza algo en especial, como el
gurú o el Dios del practicante, se llama a esa meditación: sthula o meditación
vulgar. Cuando ve a Dios o una luz, se llama meditación de jyotir.
Cuando visualiza a Dios como punto y la kundalini,
se llama sukshuma o meditación sutil.
Describe cada una.
Sobre
SAMADHI
1. El samadhi es un yoga sublime. Se hace por
ventura. Se logra por la bondad del gurú y por la fe que se le observe.
2. Rápido se llega al samadhi cuando el yogui tiene
confianza en el conocimiento, Y en su gurú, así como en sí mismo la mente
conciente despierta la inteligencia cada día.
3. Separar la mente del cuerpo e integrarla con el
gran alma. Esto es samadhi o liberación mukti, de todos los estadios de la
mente conciente.
4. Yo soy Dios no soy ninguna otra cosa. Dios en
realidad yo soy, no puedo sufrir, soy la existencia, la inteligencia y la
felicidad, soy libre y tengo una esencia.
5-6. El samadhi puede ser de cuatro clases, dhyana
samadhi, nada samadhi, rasananda samadhi y laya samadhi, que se logran por el
sambhavimedra, khecharimudra, bhramarimudra y yonimudra. Hay dos tipos más de
samadhi, el bhakti yoga samadhi, que es la quinta forma, y el raja yoga
samadhi, que se logran por el manomurcha kumbhaka.
Luego de esto describe cada una.
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