Sri Aurobindo - Breve Biografía
Por Dharmachari Swami Maitreyananda
Aravind Ghose nació el 15 de Agosto de 1872 en India. Más tarde pasaría a ser conocido como Aurobindo.
Su padre fue el Doctor Krishnadhan, un Médico Indio formado en la Facultad de Medicina de la ciudad de Calcuta. Posteriormente, el doctor Ghose se perfeccionó en Inglaterra durante dos años. Su madre era la Sra. Swarnalota. El matrimonio Ghose tuvo cinco hijos, entre ellos, Aurobindo, quien desde niño llamó la atención. Cuando cumplió los cinco años Aurobindo fue enviado a estudiar a una escuela para niños ingleses en Darjeeling junto a sus dos hermanos mayores.
El Dr. Ghose había adoptado las costumbres y maneras inglesas, considerando todo lo indio deplorable y, en cambio, todo lo inglés era a su parecer excelente.
Tras estudiar dos años en Darjeeling, os tres hermanos viajaron a Inglaterra para completar su educación. Quienes cuidaron de ellos recibieron instrucciones precisas de que los niños no debían tener contacto con personas de origen hindú, ni conocimientos acerca de la cultura India.
Aurobindo nunca tuvo una educación religiosa, su padre era ateo y no creía en Dios. Creció alejado totalmente del conocimiento espiritual originario de la India: no conoció la cultura, pensamiento ni costumbres indias, tampoco conoció los aspectos religiosos de su país y ni siquiera aprendió a hablar bengalí, su lengua materna.
Tal vez por esa razón el Yoga Integral que él propuso es sin lugar a dudas de un origen occidental y libre pensador, rechazando en sus raíces los métodos antiguos de Yoga de la India.
A los 16 años empezaría a componer poesías en inglés, griego y latín. También su pasión por la lectura aumentaría cada día:
"Mi interés era
la poesía, la literatura, el estudio de las lenguas y la acción política."
Aurobindo fue un revolucionario en la política y en la espiritualidad. Pero fue fundamentalmente Revolucionario en el Yoga. Su negación de los antiguos métodos de Yoga dio origen al Yoga Integral.
Con los años un ardiente patriotismo y el anhelo de liberar a su país crecieron día a día en su corazón. Mientras estaba en Cambridge se unió a una sociedad secreta de revolucionarios llamada "Majlis", que habían formado los estudiantes indios. Participó activamente en ella, siendo su secretario y líder. También fue miembro de la sociedad secreta "Loto y puñal", también formada por estudiantes hindúes.
Con el tiempo se fue haciendo más fuerte la idea de retornar a su país, para trabajar allí por su liberación. En 1893 emprendió viaje a la India en el vapor S.S. Carthage.
Al desembarcar y pisar tierra firme, en Bombay, una profunda paz descendió sobre Aurobindo. Tenía entonces casi 21 años.
Hay quienes lo describen como "rígido en su autodisciplina, pero sintiendo profundamente el dolor
ajeno, me parecía que él tenía sólo un objetivo en la vida: adquirir
conocimiento. Y por su realización en el medio del barullo e inquietud del
mundo, vivía una difícil vida de tapasvi... Nunca lo vi enojado..."
Él decía: "un Yoga que exige que desista del mundo, no me sirve. Tengo que liberar a mi País." Él quería un Yoga social e integral. Un Yoga que busque la salvación de todos y no sólo de uno mismo. Fue una demostración del poder de la ciencia del yoga, la que lo llevó a iniciar su práctica. Su hermano Barin contrajo una rebelde fiebre maligna, de la cual fue curado casi mágicamente por un yogui llamado Naga (algunos sostienen que el yogui pertenecía a la orden Naga de los Nathas de Siddhas, una orden Tántrica).
El objetivo de Sri Aurobindo al comenzar a dedicarse al yoga era el de obtener poder para lograr la liberación de la India. "Esa fue mi puerta de entrada a la vida espiritual"
Aurobindo entendió que el resurgir de la filosofía de la India era necesario para que su pueblo creyera en sí mismo.
En una carta escrita el 30 de Agosto de 1905, Aurobindo explica sus 3 pilares de su pensamiento:
1) "Dios nos da todo y todo le pertenece a él."
2) "Debo ver a Dios. Si Dios existe, entonces debe haber una forma de vivenciar su existencia, de constatar su presencia. No importan la dificultades del camino, yo estoy decidido a seguirlo."
3) "La tercera locura es esta: algunos miran a sus países como un pedazo de tierra, una porción de campos, planicies, florestas, montañas, ríos y nada más. Yo miro a la India como mi madre. La adoro y venero. ¿Qué haría un hijo si viera a un demonio sentado sobre el pecho de su madre, bebiendo su sangre? ¿Se sentaría tranquilamente a hacer sus refecciones y divertirse? ¿O correría a salvar a su madre? Yo sé que tengo la fuera para levantar a esta raza decaída. No es un poder físico, sino que es un poder de conocimiento"
Estas cartas privadas de Sri Aurobindo salieron a la luz cuando fue arrestado, años más tarde. Paralelamente a esta profunda búsqueda interior, Sri Aurobindo continuaba participando de actividades revolucionarias.
Organizaba secretamente un movimiento nacionalista de gran alcance. Se prepararon hombres y se entrenaron para una posible revuelta armada.
Por esta época circulaba en la India el panfleto revolucionario "Bhavani Mandir" escrito por Sri Aurobindo:
"Los patriotas
amantes de la tierra natal deben tener consigo una fuerza espiritual..."
"Nosotros lo
construiremos con ambiente puro y elevado, con calma y energía".
"Así serán
entrenados una nueva orden de Karma yoguis... Hombres que renunciaran a todo
para trabajar para la Madre... por la liberación de la India."
"La energía es la fuente de todas las otras fuerzas. Hay una fuente profunda e inagotable. Esa energía infinita es la Madre del Universo, La Madre de los Mundos y ella dice: Para ustedes, que son mis niños de la Tierra Sagrada, Aryabhumi, hecha de su barro y acompañada por su sol y viento, yo soy Bhavani Bharati, Madre India".
A pesar de la intensa actividad política, Sri Aurobindo se
había empezado a dedicar seriamente al Yoga Integral. Al ir avanzando sintió la
necesidad de más guía para el trabajo espiritual. Esta fue dada por el Yogui
Vishnu Baskar Lele. Practicaron juntos y este le dijo "siéntate, mira y verás que tus pensamientos
vienen de afuera... Antes de que ellos entren, apártalos, aléjalos de
vuelta."
Aurobindo así lo hizo: "Yo nunca había oído decir antes que los pensamientos vinieran de afuera visiblemente hacia la mente, pero nunca pensé tampoco en cuestionar esta posibilidad y su verdad. Llegó un momento en que mi mente se tornó silenciosa como el aire parado en la cima de una alta montaña; entonces vi venir de afuera, en forma concreta, un pensamiento tras otro. (...) Mi mente se llenó de un silencio eterno, que aún permanece."
El 30 de Abril de 1908 se produjo un terrible atentado en Muzzaffarpur. Como consecuencia numerosos revolucionarios fueron apresados incluyendo a Sri Aurobindo. Fue encerrado en la prisión de Alipur. Aún en su reclusión, Aurobindo continuó con su práctica de yoga, intensa meditación y lectura. Él sentía que había un motivo especial para que se encontrara en la cárcel:
"Es posible vivir feliz durante un largo y solitario confinamiento También constaté la extraordinaria fuerza y eficacia de la oración. Una plegaria puede unir la fuerza del hombre a una fuerza trascendente."
Luego de su libración se dirigió a Pondicherry, Francia luego de ser llamado por Mirra Richard, quien se encontraba practicando su propio Yoga en Francia.
Inyegar observó que los datos coincidían y fue a buscar a Sri Aurobindo. Fue Inyegar quien (que era muy rico) quien haría publicar y costeado "Yoga y Sadhana" de Sri Aurobindo.
Sri Aurobindo y Mirra Richard ("La Madre") se encontraron por primera vez en 1914, aunque hacía años que se conocían a través de sus experiencias espirituales.
Cierta vez le preguntaron a la madre porqué había viajado desde Francia a buscar a Sri Aurobindo y ella dio la siguiente explicación:
"Entre los 11 y 13 años de edad, tuve una serie de experiencias psíquicas y espirituales que me revelaron no sólo la existencia de Dios, sino también la posibilidad del hombre de encontrarlo o revelarlo íntegramente en la conciencia y acción; de manifestarlo sobre la Tierra en una vida divina. (...) En el momento que vi a Sri Aurobindo, lo reconocí como el ser yo solía llamar Krishna... esto es suficiente para explicar porque estoy plenamente convencida de que mi lugar y trabajo son cerca de él en la India."
En esa época, Sri Aurobindo fue convencido por el pensador francés Paul Richard (el esposo de Mirra) de llevar adelante un proyecto muy interesante: comenzar la publicación de una revista filosófica y de desarrollo espiritual. Asi, el 15 de Agosto de 2914, apareció el primer numero de "Arya". Unos meses más tarde estalló la Primera Guerra Mundial y Paul Richard tuvo que volver a Francia. Sri Aurobindo continuó el trabajo sólo.
Escribía aproximadamente 64 páginas de filosofía cada mes.
Las obras más importantes de Sri Aurobindo fueron escrita, en un principio, para "Arya". Los temas desarrollados eran amplios y diversos: el conocimiento interior derivado de la práctica de Yoga; la verdadera interpretación de los Vedas; la esencia de la civilización y cultura hindú; poesía, el progreso de la humanidad, etc.
Fue la Madre quien dirigió la organización de la comunidad y
su administración. Se construyeron alojamientos, se buscó la forma de responder
a las necesidades básicas de manutención y alimentación.
Además, había que realizar la guía espiritual. Lentamente se fueron organizando
todas las actividades.
Con el tiempo, Sri Aurobindo se fue retirando hacia un trabajo en reclusión, y la Madre tomó todo el trabajo de guiar a los discipulos.
Algunos de sus pensamientos sobre la consciencia la mente y el espíritu:
"Entendemos la Supramente
la total Conciencia-Verdad de Dios... Entre la Supramente es el más elevado de
estos niveles; ella está de luz y de poderes... La Sobremente debe ser traída
hacia abajo, debe ser alcanzada, para que sea posible el Descenso de la
Supramente, pues la Sobremente es el pasaje..."
"En momentos de
dificultad, fe en la protección divina y el llamado de esa protección; en
cualquier época, la fe de que la voluntad divina es la mejor."
"Las plegarias
deben estar llenas de confianza, sin tristezas o lamentos."
"Un corazón
sincero vale más que todos los poderes extraordinarios del mundo."
"Permance firme a través de la oscuridad; la luz está allí y
vencerá."
"Ser capaz de
mantenerse constante es una gran fuerza, nos volvemos maestros de nuestro
tiempo y nuestros movimientos. También deberíamos ser capaces de ver los
errores de los otros sin odio. El odio lastima a ambas partes, no ayuda a
nadie."
"El objetivo de mi
Yoga es transformar la vida trayendo a ella la luz, el poder y el deleite de
Verdad Divina."
Su Yoga no enseña a huir de la vida como en de Patanjali, sino a realizarse en ésta, creando una vida divina sobre la tierra.
En las primeras horas del día 5 de diciembre de 1950, por su propia voluntad, Sri Aurobindo se retiró de su cuerpo.
El Ashram Sri Aurobindo es una comunidad espiritual que actualmente tiene 2000 integrantes de distintas nacionalidades, edades y clases sociales. De todo tipo de profesiones. Cualquier trabajo se considera un camino hacia el autodescubrimiento.
Comentarios
Publicar un comentario