El Arte de la No Violencia - Mahatma Ghandi

Un resumen de sus escritos sobre la No Violencia para estudio personal.

Mohandas Karamchand Ghandi nació en 1869 en Porbandar, India. Fue un líder político hindú quien fuera posteriormente llamado "Mahatma" que significa alma grande.

Estudió leyes en Londres y posteriormente ejerció la abogacía en India y en Sudáfrica, país donde comenzó su famoso movimiento de resistencia pasiva contra los abusos del gobierno colonial inglés. Años más tarde fue Presidente del Congreso Nacional indio.

La no violencia, cierta hostilidad hacia la industria y una concepción naturista de la forma de vida son los rasgos más característicos del "ghandinismo". En 1931 participó de la conocida Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Llegó a ser objeto de veneración de su pueblo. Amenazando con ayunar hasta la muerte, logró el triunfo de sus reformas e ideas humanitarias.

Fue asesinado por un miembro del Rashtriya Svayamsevak Sangh, movimiento extremista hindú en Nueva Delhi en 1948.

A continuación resumiremos algunos de sus escritos y el concepto de la No Violencia.

 

La democracia y el pueblo

Mi concepto de democracia consiste en que el más débil debe tener las mismas oportunidades que el más fuerte. Esto jamás puede lograrse salvo mediante la no violencia.

La regla áurea de la conducta es la tolerancia mutua, en razón de que nunca pensaremos todos de la misma manera y siempre veremos la Verdad fragmentariamente y desde distintas perspectivas.

Las diferencias de opinión nunca deben significar hostilidad. No conozco, en el mundo, dos personas que no sostengan opiniones distintas, y como yo soy adepto del Gita siempre me he propuesto tratar a todos aquellos que difieren de mí con el mismo afecto que siento por los más próximos y queridos.

Es inútil un conductor cuando actúa contra el dictado de su conciencia debido a que lo rodean personas que sostienen toda suerte de puntos de vista. Si carece de una voz interior que lo sostenga y lo guíe, navegará a la deriva como un navío sin timón.

En materia de consciencia, la ley de la mayoría no cuenta.

El verdadero demócrata es aquel que valiéndose de medios exclusivamente no violentos defiende su libertad y, por lo tanto, la de su patria y, en última instancia, la del género humano. La democracia disciplinada y lúcida es la mejor del mundo.

 

Miscelánea

No deseo prever el futuro. Sólo me concierne preocuparme por el presente. Dios no me ha concedido dominio sobre lo que vendrá.

La satisfacción reside en el esfuerzo, no el resultado. Plenitud de esfuerzo es plenitud de victoria.

Preferiría que la India pereciera antes de que conquistara la libertad con el sacrificio de la Verdad.

Es una mala costumbre afirmar que los pensamientos ajenos son malos, que sólo los nuestros son buenos y que quienes sostienen puntos de vista distintos de los nuestros son enemigos de la patria.

La bondad debe unirse a la sabiduría. La mera bondad no basta. En una situación crucial debemos saber cuándo hablar y cuando permanecer en silencio, cuándo obrar y cuando evitar la acción.

 

Mujeres

Creo firmemente que la salvación de la India depende del sacrificio y de la lucidez de sus mujeres.

Según mi opinión, de la misma manera que un hombre y una mujer son fundamentalmente uno, (...) en ambos el espíritu es el mismo. Ambos viven la misma vida, tienen idénticos sentimientos. Cada uno es complemento del otro. Ninguno de los dos puede vivir sin la activa ayuda del otro.

Pero de múltiples maneras el hombre ha dominado a la mujer desde épocas remotas y así se creado en la mujer un complejo de inferioridad. Ha creído en la validez de la interesada prédica del hombre según la cual es inferior a él. Pero los profetas de la humanidad la han reconocido su igual.

Si yo hubiera nacido mujer, me habría rebelado contra cualquier pretensión del hombre de que la mujer ha nacido para ser su juguete.

La mujer debe dejar de considerarse a sí misma el objeto de lujuria masculina. La solución está más en sus manos que en las del hombre.

Si la no violencia es la ley de nuestro existir el futuro pertenece a la mujer.

 

Pobreza en medio de la abundancia

Debiéramos avergonzarnos de descansar o de disponer de una comida completa mientras haya un hombre o una mujer físicamente apto sin trabajo o sin alimento.

Sería válido afirmar que aun que predico la pobreza soy un hombre rico.

No puede terminarse con la explotación del pobre por medio de la destrucción de unos cuantos millonarios, sino eliminando la ignorancia del pobre y enseñándole a no cooperar con sus explotadores. El capital en sí mismo no es un mal es su uso injusto. El capital, de una u otra manera, siempre será necesario.

El absoluto renunciamiento a todas las posesiones materiales es algo que muy pocos, inclusive entre la gente común, son capaces de poner en práctica.

 

Autodisciplina

La civilización, el verdadero sentido de la palabra, no consiste en la multiplicación de necesidades sino en su deliberada y voluntaria restricción. Sólo eso suscita felicidad y satisfacción reales y aumenta la capacidad de ser útil.

La perfecta salud sólo puede lograrse viviendo en obediencia a las leyes de Dios y desafiando el poderío de Satanás. La verdadera felicidad es imposible sin verdadera salud y la verdadera salud es imposible sin un estricto control de paladar. Todos los demás sentidos automáticamente son controlados cuando el paladar ha sido controlado. Y aquel que ha conquistado sus sentidos, en realidad ha conquistado el mundo íntegro.

Nuestra cólera controlada puede transformarse en un gran poder capaz de mover el mundo. El hecho no consiste en que no me encolerice sino en que retengo la cólera. Cultivo la cualidad de la paciencia como falta de cólera, y por lo común tengo éxito.

 

Ahisma o el camino de la no violencia

La primera condición de la no violencia es la justicia en absolutamente todos los aspectos de la vida. Así como uno debe aprender el arte de matar en el aprendizaje de la violencia, de la misma manera debe aprender a morir en el aprendizaje de la no violencia.

Sólo existe la no violencia cuando amamos a quienes nos odian. Sé Cuan difícil es acatar esta gran ley del amor... El amor al que odia es lo más difícil. Pero, por la gracia de Dios, aun esto tan difícil se torna fácil de cumplir si queremos hacerlo.

El principio fundamental de la no violencia se basa en abstenerse de la explotación en cualquiera de sus formas.

Si yo puedo tener nada que ver con la violencia organizada del gobierno, aún mucho menos tendré que ver con la desorganizada violencia del pueblo. Preferiría que entre ambos me aplastaran.

 

Religión y Verdad

Cuando hablo de religión no aludo a la formal ni a la ritualista, sino a esa religión que se encuentra por debajo de todas las religiones y que nos enfrenta cara a cara con nuestro creador. Sé que Dios no está en el cielo, ni aquí abajo, sino en cada uno.

Las religiones son distintos caminos que convergen en el mismo punto.

¿Qué importa que tomemos distintos caminos siempre que lleguemos a la misma meta? En realidad, hay tantas religiones como individuos.

Creo en la verdad fundamental de todas las grandes religiones del mundo.

 

Comentarios

Entradas populares