Bhakti Sutras de Narada - Un Resumen para el Estudiante
Dharmachari Maitreyandanda GMdM Fernando Estévez Griego

El Bhakti es un movimiento religioso hinduista que se basa en establecer un lazo de amor con Dios, como medio de la devoción. Es dualista y se originó entre los devotos del Vaisnavismo, especialmente entre aquellos seguidores de Vishnu, Lakshmi, Krishna, Rama y Hanuman.

1. Ahora explicaremos la religión del amor divino.

7. El bhakti (devoción) no tiene la misma naturaleza que la lujuria, ya que es una forma de renuncia.

8. Esta renuncia (parabhakti) es una consagración de todas las actividades tanto sagradas como laicas.

9. En tal renuncia a través de la consagración, hay una unificación completa.

10. Unificación significa el abandono de cualquier otro apoyo.

11. Ante las actividades seculares y sagradas, practicar sólo las que le sean favorables y permanezcais indiferentes con las negativas.

14. Hay que seguir también las costumbres sociales, pero actividades como la obtención de alimentos deberían continuar con la medidas necesarias para preservar la salud del cuerpo.

15. Las características del Bhakti se describen de manera diferente debido a diferentes puntos de vista.

16. Vyasa, hijo de Parashará, cree que Bhakti se expresa en actos de culto.

17. El sabio Garga cree que se expresa en la devoción del "discurso sagrado."

19. Pero Narada es de la opinión que las características esenciales del Bhakti son la consagración de todas las actividades, la rendición completa a Él y la ansiedad extrema en caso de que se olvide.

25. En el Amor Supremo y Divino descrito anteriormente es más que Karma (acción), Jnana (conocimiento) y Yoga (unión).

26. Dado que es el resultado de todos ellos.

28. Para algunos, sólo el conocimiento es lo que importa.

29. Otros piensan que estos diferentes aspectos son interdependientes.

30. Pero Narada dice que la realización espiritual es su propio fruto.

33. Del mismo modo, la realización espiritual más elevada sólo es digna de ser aceptada como una meta por aquellos que desean ser liberados permanentemente de toda esclavitud.

35. El estado de Amor Supremo e Inmortalidad solo es posible a traves de la entrega de la realidad objetiva del mundo, tal como aparece ante el intelecto egocentrico y los sentidos, y la consiguiente renuncia de los apegos.

37. Al escuchar y cantar la gloria de Dios, incluso mientras se dedica a actividades cotidianas.

43. Las malas compañías sólo sirven para evitarse en todos los sentidos.

44. Porque conducen al despertar de la lujuria, la ira, el engaño, la pérdida de memoria, asi como el discernimiento y la ruina final.

45. Aun que, al principio, aparecen como pequeñas olas, se convierten en un verdadero mar a raíz de la mala compañía.

46. ¿Quién cruza los mayas? Quien evita todo contacto con objetos sensoriales debe, por lo tanto, encender las pasiones.

47. El que se retira a un lugar solitario y puro, se corta a los placeres de los tres mundos, se libera de los efectos de las tres gunas y trasmite todos los pensamientos de ganancia y mantemiento.

49. Alguien que ofrece rituales y ceremonias especificos a los Vedas y tiene anhelos constantes de Dios.

53. La devoción, sin embargo, se manifiesta por si misma a quien sea, cuanod se puede mostar a través de la Sadhana constante.

54. Fuera de los atributos libre de tendencias egoístas, es decir, la naturaleza de una experiencia global homogénea y subjetiva, más sutil que la más sutil, que se manifiesta como una experiencia interna.

56. La devoción secundaria es de tres tipos. Se puede clasificar en tres tipos: Sattvika (puro), Rajasika (acción) y Tamásika (impuro).

57. Cada cualidad anterior conduce a un bien mayor que su predecesora.

58. Esta devoción es más fácil de obtener y reconocer que Parabhakti.

61. El (devoto) Bhakta no tiene motivos para preocuparse por las miserias del mundo, porque le ha dado al Señor su propio ser, el mundo y los Vedas.

62. Para obtener Bhakti, no hay necesidad de retirarse de la vida en sociedad; pero los frutos de todas las actividades sociales deben ser entregadps al Señor.

63. No es necesario escuchar historias de ateos, mujeres o riquezas.

64. Orgullo, vanidad y otros vicios necesarios para rendirse.

65. Dedicarle a Él todas las actividades, deseos, ira, orgullo, etc. Debe dirigirse sólo a Él, la práctica individual de la devoción a Él.

67. Los principales devotos son aquellos que tienen un amor total por Dios.

68. En una voz que temblaba de emoción, el cabello estaba mal, los ojos llenos de lágrimas, el cuerpo se estremeció; Estos devotos purifican a su familia y a la misma tierra donde nacieron.

71. Los sacerdotes están encantados, las danzas de la alegría, y esta tierra obtiene sabiduría.

74. No es conveniente entrar en controversias sobre Dios, otras verdades espirituales o los méritos comparativos de diferentes devotos.

75. Como existe una amplia gama de puntos de vista, no hay ninguna razón basada en razonamiento simple, es concluyente en sí mismo.

77. Por causa del desapego al placer y el dolor, el deseo y la codicia, etc. el tiempo será aprovechado. Este devoto no perderá así nada de tiempo.

Debe cultivar y preservar virtudes como la no violencia, la veracidad, la pureza y la fe en la realidad espiritual.

80. Así, siendo glorificado, El Señor se menifiesta y bendice a sus devotos de satisfacción.

82. Bhakti, o amor divino, aunque uno, se manifietsa de distintas maneras:

a) amor de glorificar la cualidades benditas del señor,

b) amor por su sublime belleza,

c) amor a la adoración,

d) amor al recuerdo constante,

e) amor al servicio

f) amor a él como amigo,

g) amor a él como un niño o hijo,

h) amor por él como el de una mujer por su esposo,

i) amor a la entrega de uno mismo,

j) amor a la absorción total en él,

k) amor al dolor para separarse de él.

84. Quien con la mayor fe y creencia entiende la exposición anterior de Naradadefinitivamente alcanzaría a Dios.

Fin de los Bhakti Sutras de Narada. Narada es considerado un Manasa Putrao hijo de la Mente. La leyenda cuenta que es hijo de Bhrama y su esposa Gayatri (Saraswati).

 

Los nueve pasos del Bhakti Yoga son:

1) SHRAVANA: escuchando historias, relatos y cosas divinas.

2) KIRTANA: Repetir cantando el nombre del Ser Absoluto representado por un Ishwara.

3) SMARANA: Recordándole siempre.

4) PADA SEVANA: Saludando sus pies de loto.

5) ARCHANA: Reverencia con flores.

6) VANDANA: Postrándose o inclinándose ante Él.

7) DASYA: Ofreciéndote como ayudante para cumplir el karma.

8) SAKHYA: A través de su real amistad.

9) ATMA NIVEDANA: Dedicarse completamente al Ser Absoluto.

 

 

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