Historia y Creación de la Maha Surya - Resumen para Estudio Personal

Surya Namaskar (Saludo Al Sol)

También llamada la Gran Postura Respiratoria Solar se trata de una síntesis de Asanas creada por Swami Asuri Kapila para ser practicada diariamente permitiendo mantener la salud del cuerpo, el alma y la mente. Esta trilogía, parte fundamental de la filosofía yoguica, podía ser trabajada  a través de 10 posturas sincronizadas con respiraciones rítmicas.

Los Beneficios de la Maha Surya Pranasana son muchos y bastante específicos; desde alivio a la tos, el asma y las infiltraciones o nódulos pulmonares hasta regular todas aquellos desequilibrios derivados de la alteración funcional de las glándulas endocrinas, como por ejemplo el hipo e hipertiroidismo o desequilibrios hormonales de testículos u ovarios.

Estos asanas pueden ser realizados por todes, niños, jóvenes y abuelos permitiéndoles detener cualquier manifestación patológica con el restablecimiento del ritmo vital cuyo desvío las había causado. Al realizarse por 180 días el ritmo vital se ha restablecido por completo. No sólo las manifestaciones físicas como el funcionamiento armónico de los órganos,   sino que también las enfermedades del alma como el pesimismo, la envidia, el mal humor, el nerviosismo.

Las 10 posturas que se describirán a continuación deben ser ejecutadas con suavidad, evitando todo movimiento brusco.

Postura 1 - Vevi -stha-asana - Posición de la salutación de pie.

situarse sobre una pequeña alfombra de pie con las piernas juntas, unir las palmas de las manos como cuando se quiere orar con los brazos adheridos a lados del tórax y los antebrazos doblados. Erguir el pecho y fijar la mirada al frente, aspirar profunda y lentamente a la nariz, retener el aire por un segundo y después expirar también profunda y lentamente. Repetir esta respiración entre 5 a 10 veces.

Los beneficios de esta postura son el aumento de la circulación del prana en todo el organismo.

Postura 2 . Hasta-agnitejas-asana - Posición de las manos que tocan el suelo.

Estando en la primera postura, inspirar profunda y lentamente a la vez que se realiza un movimiento lento de flexión del tronco hasta llegar a tocar el suelo o la punta de los pies con los dedos de las manos y las rodillas con la cabeza. Volver lentamente a la posición primera, expirando lentamente.

Los beneficios de esta postura son el aumento del tono y desarrollo de los músculos de brazos, piernas, abdomen y plexo solar.

Postura 3 - Naga -asana - postura de la serpiente

Arrodillándose sobre rodilla derecha, con pierna izquierda doblada y con la rodilla entre los brazos extendidos, cuyas manos tocan el suelo. Doblar la cabeza hacia atrás, para mirar el cielo. Se realiza con la otra pierna después.

Beneficios sobre el bazo y el hígado.

Postura 4 - Hasta-Pado-asana - "Postura de los pies atrás".

Estando en la tercera postura llevar los pies atrás, retener a respiración, echar hacia atrás la pierna doblada de manera que ambas queden juntas atrás. Todo el peso del cuerpo descansa sobre la punta de los pies y manos.

Los beneficios son fortalecimiento de los músculos del cuello, espalda, brazos, cintura, muslos y piernas.

Postura 5 - Maha-Satva-Salam - "Gran Saludo a la Vida"

De la cuarta postura mediante una lenta flexión de los brazos hasta llegar a casi tocar el suelo con toda la parte anterior del cuerpo. Todo el peso del cuerpo  descansa sobre los pies y los brazos.

Postura 6 - Naga-Asana - "Postura de la Serpiente"

Estando en la quinta postura, extender los brazos al mismo tiempo que se inspira lenta y profunda, luego echar la cabeza hacia atrás como si se quisiera mirar el sol.

Beneficios entre los descritos anteriormente se suma la tonificación de amígdalas.

Postura 7 - Hastipada-asana - "Posición de la Montaña"

Estando en la postura precedente situar la cabeza, el cuello y la espalda sobre la misma línea, tratando de hacer descansar el peso del cuerpo sobre las manos y los dedos de los pies.
Intentar tocar el pecho con el mentón y contraer el estómago.

Postura 8 - Es la repetición exacta de la certera y los efectos benéficos son lógicamente los mismos de aquella.

Postura 9 - Es la repetición exacta de la segunda postura.

Postura 10 - Es la repetición exacta de la primera postura.

Estas 10 posturas constituyen un sólo Asana o Saludo que deberá ser efectuada en no más de 20 segundos. Después de haber ejecutado las 10 posturas se descansa durante 7 tiempos internos y empezar otro ciclo de movimientos. Cada vez que se termine un Saludo pronunciar el Mantra OM.

Se puede practicar a cualquier hora del día, siendo preferible en la mañana temprano o a la tarde a la puesta de sol. Debe practicarse después de haber evacuado el intestino y antes del desayuno pues sería muy peligroso realizarse mientras el estómago está dirigiendo alimentos.

Al comienzo, se encontrará dificultas en la práctica de estos movimientos especialmente en la sincronización de los mismos con la respiración. Las posturas de este Saludo no deben realizarse mecánicamente sino con verdadera devoción y pensando en las partes del cuerpo que se desean desarrollar, tonificar o vigorizar, usando la imaginación y visualización como herramienta.

La Maha Surya Pranasana realizada como se describe anteriormente pone en acción tres energías o fuerzas: la física, la respiratoria y la mental.

Historia del Saludo al Sol

Esta secuencia (krama) fue enseñado por primera vez como parte del Curso de Yoga en Occidente y Oriente fue el francés Swami Asuri Kapila padre del Yoga Contemporáneo.

El Raja Bala Sahib en el año 1928 difundió la secuencia de posturas cambiándole el nombre para el de Surya Namaskar y proponía el Yoga como ejercicio físico. Hasta el Siglo XX el ejercicio no era parte del Yoga, ni se practicaba en la India. Nunca formó parte del Ghatastha Yoga o Hatha Yoga.

En el año 1938 la periodista británica Louis Morgan, luego de conocer a Raja Bala Sahib publicó en Inglaterra el Libro The Ten Point Way to Health que contenía Un nuevo dibujo, se agregaron mantras y se cambiaron dos posturas.

Swami Asuri Kapila y sus alumnos difundieron el ejercicio en Argentina, Uruguay, Brasil, Francia y algunos lugares de la India. También le escribió a Swami Sivananda, Mirra Alfasa y Aurobindo y otro maestros de la India para que dictaran cursos y difundieran el Saludo al Sol.

Sivananda fue el primero en incluirlo en las prácticas de asanas en su Ashram en Rishikesh y su discípulo fue quien lo difundió en Estados Unidos y Canadá especialmente en la década de los 70.

Luego Pattabhi Jois hace de la secuencia del sol la base para crear un yoga gimnástico con muchas posturas, tipo occidental basada en los enganches de Swami Asuri Kapila. También popularizó el Saludo al Sol en Europa.


Comentarios

Entradas populares